Promocion y prevencion

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
PROMOCION Y PREVENCION
La promoción de la salud y prevención de enfermedades son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias; mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.
El propósito de los programas de promoción y prevención es ofrecer servicios integralesque potencialicen la salud de los afiliados y promuevan en ellos una vida más digna, feliz, placentera y productiva.
Por su naturaleza son responsabilidad compartida entre las personas, las familias, las organizaciones, las IPS y las EPS.

 CRECIMIENTO Y DESARROLLO: se hace el control del desarrollo psico – motor de los niños de 0 a 9 años, apoyo nutricional y psicológico, trabajo de campo enlos casos que lo ameriten.
 VACUNACION: se aplican todas las vacunas del Plan Ampliado de Inmunización PAI sin costo alguno y algunos no PAI cuando hacen parte de convención o programa especiales.

CALENDARIO DE VACUNAS
• VACUNAS PAI
Tuberculosis, Polio, Pentavalente (Haemophilus , Influenza tipo B, Hepatitis B – Difteria – Tosferina – Toxoide tetánico (DPT) ).
Influenza (gripa)
Tripleviral (Sarampión – Rubeola – Paperas)
Rotavirus (Para niños nacidos a partir de enero de 2009).
• VACUNAS NO PAI
Neumococo, Rotavirus, Varicela, Hepatitis A, Meningococo, Hepatitis B Adultos.

PLANIFICACION FAMILIAR: programa orientado a la asesoría, selección, atención y seguimiento en planificación de hombres y mujeres tanto en los métodos orales para mujeres y los quirúrgicos como lavasectomía y el Pomeroy. El equipo está conformado por medico, enfermera profesional, auxiliar de enfermería i psicóloga.

DETECCION DE ALTERACION DEL JOVEN: detección de todos los factores de riesgo, en los jóvenes, para tomar las medidas preventivas y controlar dichos factores para prevenir la aparición de patologías crónicas. El equipo de trabajo está conformado por medico, enfermera profesional,auxiliar de enfermería y psicología.

DETECCION DE ALTERACIONES DEL ADULTO: detección de todos los factores de riesgo, en los adultos, para tomar las medidas preventivas y controlar dichos factores para prevenir la aparición de patologías crónicas incapasitantes. El equipo de trabajo está conformado por medico, enfermera profesional, auxiliar de enfermería y psicóloga.

CONTROL PRENATAL:aplicación del modelo Biosicosocial en la atención de las gestantes en donde se tienen en cuenta los factores biomédicos, sociales y psicosociales; garantizando una atención integran y holística. Dentro de las ventajas y servicios que se prestan están entre otros:
Detección temprana de complicaciones y atención oportuna de las mismas.

CONTROL POST PARTO: orientación, asesorías y manejo de la etapapost parto, alimentación, cuidados del recién nacido, y orientación de planificación familiar. El equipo de trabajo está conformado por medico, enfermera profesional, auxiliar de enfermería y psicóloga.


PROGRAMA DE PSICOLOGIA: programa que apoya a los otros y favorece el crecimiento de la cobertura en la atención en lo que respecta a la parte emocional y social de los usuarios, lo que serefleja en un gran impacto para la buena salud de la población usuaria. Desarrolla educación continua al cliente interno externo. Apoya especialmente la gestión de prenatal, crónicos y crecimiento y desarrollo; y realiza gestiones de terapia individual y grupal.

OBJETIVOS DE LOS P y P.
El objetivo primordial es hacer prevención de las enfermedades más prevalentes en nuestro medio, en elindividuo adulto, y buscar la promoción del mantenimiento de la salud por medio de la educación a la población general para que adopte hábitos de vida saludable y se disminuya el impacto de la morbilidad y la mortalidad que traen consigo los factores de riesgo descritos en la población adulta.
Debemos salir del modelo clínico del P y P y apertura un abanico de posibilidades de intervención entendiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • promocion de la prevencion
  • Promocion y prevencion
  • Promocion Y Prevencion
  • Que es promocion y prevención
  • Promocion y prevención
  • Promocion y prevencion
  • Prevencion y promocion
  • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS