Promocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción definición.

La promoción es un Plan Integral de Marketing de corta duración, destinado a lograr objetivos específicamente delimitados por la empresa. La promoción es un Plan Integral de Marketing, dado que su preparación implica tomar decisiones sobre todos los aspectos de la mezcla de mercadeo.
La promoción es de corta duración. Una promoción de duración “indefinida”formará parte de la estrategia general de la empresa y sus resultados serán diferentes porque serán interpretados de manera distinta por los consumidores.
Los objetivos de las promociones son delimitados y concretos. Se trata de lograr objetivos de corto plazo relativamente simples de medir y evaluar, tales como un incremento en las ventas o la realización de una actividad específica porparte de los consumidores.

TIPOS DE PROMOCIONES

Promoción de Ventas
Las promociones de ventas son Planes Integrales de Marketing destinados a lograr rápidamente un incremento en ventas. Esto se da en el caso de los productos en los cuales se puede consumir mayores cantidades de las usuales, lo que llevaría a un incremento en ventas. En el caso de los productos de consumorelativamente fijos, el incremento en las ventas se da en función de la compra anticipada.

Promociones Estratégicas
Las promociones estratégicas no buscan necesariamente incrementar de inmediato las ventas, sino que buscan motivar otro tipo de comportamiento futuro o presente.
Este es el caso de la oferta de un producto nuevo por uno ya conocido (para que la gente conozca elproducto y lo compre después), de las campañas especiales de motivación al personal de ventas y personal de los distribuidores, de aquellas destinadas a disminuir el monto de crédito acordado a los clientes, o de las compañías de imagen de empresa.

VENTAJAS DE LAS PROMOCIONES

Las promociones de ventas tienen la ventaja de producir resultados de ventas inmediatos. Si no losprodujera, esto se conoce de inmediato y se puede corregir en un futuro próximo. Las promociones estratégicas buscan también lograr resultados en el corto y mediano plazo, aún cuando son menos evidentes que en la promoción de ventas.

DESVENTAJAS DE LAS PROMOCIONES

Las promociones de ventas tienen la desventaja que su efectividad termina después de realizada la promoción y losconsumidores no guardan lealtad al producto. Lamentablemente en muchos mercados se ha malacostumbrado a los consumidores a promociones muy frecuentes.
Las promociones estratégicas son algo más duraderas; pero, no tanto si lo comparamos con una buena estrategia permanente.

EL PROCESO PROMOCIONAL

Definición del Objetivo Promocional
• Decisión sobre el objetivo final de lapromoción.
• Decisión sobre los resultados organizacionales buscados.

Definición del Tipo de Promoción
• Depende mucho de la posición en la cadena de suministros.
• A continuación ejemplos de acuerdo a si son promociones estratégicas o promociones de ventas.

Definición del Tipo de Promoción
Los tipos de promociones de ventas más usados son

• Para elconsumidor: rebajas de precio, bonificaciones en producto, bonificaciones con otros productos, concursos y sorteos por compra y utilización de predios de atracción.
• Para el distribuidor: descuentos excepcionales, créditos especiales por compra adicional, bonificaciones en producto, concursos de ventas, financiamiento de publicidad grupal y promociones a los vendedores de los distribuidores.• Para la fuerza de ventas: concursos de ventas, primas en comisiones por venta excepcional y premios por venta excepcional.
• Para el consumidor: muestra gratis, carnets de cliente leal, jornadas de puertas abiertas, organización de actividades especiales en el local y apoyo a organización de actividades comunitarias.
• Para el distribuidor: carnets de cliente leal, reuniones de...
tracking img