Promociones y ascensos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTENCIAL HUMANO: PROMOCIONES Y ASCENSOS

Administración de Recursos Humanos (ARH)
Es la función administrativa mediante la cual los gerentes reclutan, capacitan y desarrollan a los miembros de la organización. La ARH es una función de staff. Los gerentes de ARH asesoran a los gerentes de toda la organización. Es más, de tiempo, la compañía puede necesitar más o menos empleados y gerentes. Elproceso de la ARH es un procedimiento permanente que pretende mantener a la organización provista del personal indicado, en los puestos convenientes, cuando éstos se necesitan. El proceso de ARH comprende siete actividades básicas:

a) La Planificación de los Recursos Humanos: Sirve para garantizar que en forma constante y adecuada se cuente con el personal que se necesita. Son los planespara el personal que necesitará una organización en el futuro, en los que se toman en cuenta las actividades internas y los factores del ambiente externo. La necesidad de planificar los recursos humanos quizás no resulte del todo evidente. Sin embargo, una organización que no planifique sus recursos humanos podría encontrar que no está satisfaciendo sus requisitos de personal ni sus metas generalesdebidamente. El departamento de ARH puede tener muchas repercusiones en la organización, en diferentes sentidos, dependiendo de cuáles sean las metas hacia la que se dirige la compañía. La planificación de Recursos Humanos tiene cuatros aspectos básicos:


✓ Hacer planes para las necesidades del futuro, decidiendo cuántas personas y con qué habilidades necesitará la organización.
✓Hacer planes para un equilibrio futuro, comparando la cantidad de empleados necesarios con la cantidad de empleados presentes, que seguramente se quedarán en la organización.
✓ Hacer planes para reclutar empleados o despedirlos.
✓ Hacer planes para formar a los empleados, con objeto de garantizar que la organización tenga un suministro constante de personal experto y capaz.


b) ElReclutamiento: Se ocupa del desarrollo de una serie de candidatos a empleo, acorde al plan de los recursos humanos. Desarrollar un grupo de candidatos a empleo de acuerdo con el plan de Recursos Humanos. El propósito del reclutamiento es formar un grupo de candidatos lo bastante grande como para que los gerentes puedan elegir a los empleados calificados que necesitan. Antes de reclutar a losempleados, los reclutadores deber tener una ideas clara de las actividades y las obligaciones del puesto que esta desocupado. Por consiguiente, el análisis de los trabajos es uno de los primeros pasos del proceso de reclutamiento. Una vez analizado un trabajo específico, la definición, por escrito de su ubicación y su contenido. Para llevar a cabo el reclutamiento, debemos tener en cuenta losiguiente:


✓ Descripción de los trabajos: Descripción escrita de un trabajo no administrativo que cubre el nombramiento, las obligaciones y las responsabilidades e, incluso, el lugar que ocupa en el organigrama.
✓ Descripción de los puestos: Descripción escrita de un puesto administrativo que incluye el nombramiento, las obligaciones y las responsabilidades, así como el lugar que ocupa en elorganigrama.
✓ Especificaciones para la contratación: Descripción escrita de la escolaridad, la experiencia y las habilidades que se necesitan para realizar un trabajo, u ocupar un puesto, debidamente.
✓ Las leyes: La legislación básica prohíbe la discriminación en el empleo por causas de raza, sexo, edad, religión, color u origen nacional. Estos requisitos para un trato nodiscriminatorio se conocen como requisito de igualdad de oportunidades para el empleo y se aplican a casi todas las organizaciones públicas y privadas. La Ley para la Igualdad de Remuneración, prohíbe la discriminación, mediante la cual los patrones remuneran a los hombres con cantidades superiores a las de las mujeres, por realizas trabajos que requieren, básicamente, las mismas capacidades, esfuerzos,...
tracking img