Promoción De Información Sobre El Alcohol En Los Alumnos De Educación Media Y Técnica

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
U.E.P Colegio “Churún-Merú”
San Bernardino, Caracas











Promoción de información sobre el alcohol en los alumnos de educación media y técnica del Colegio “Churún-Merú” para prevenir daños sociales en la comunidad.

Requisito para optar al título de Técnico Medio en Comercio y ServiciosAdministrativos Mención Informática










Caracas, Abril de 2011


CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENDO DEL PROBLEMA

En la actualidad los países del mundo toman medidas para prohibir y regular el alcohol a la sociedad, debido a sus efectos secundarios después de ingerirlo en grandes cantidades, generando de esta forma, accidentes fatales a sus consumidores.


Aunque yase toman medidas para prevenir que los menores de edad ingieran alcohol, se ha vuelto común que los jóvenes adolescentes y próximos bachilleres logren adquirir bebidas alcohólicas ilegalmente.

En Venezuela se toman medidas rigurosas para evitar el alcoholismo en la sociedad, ya sea prohibiendo su venta después de ciertas horas o en días feriados, pero a pesar de estas medidas por parte delpaís, Venezuela se suma a los países del mundo que no logran erradicar el alcohol de las manos de los adolescentes.

Debido a esto, las instituciones educativas se encuentran en la necesidad de aportar información preventiva sobre el consumo de las bebidas alcohólicas y sus efectos.









JUSTIFICACIÓN

Actualmente asistimos a una creciente demanda de informaciónsobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia el consumo dentro de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor,a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayorprevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.
Según estudios realizados por el profesor J. Valderrama (2000), la creencia máscompartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre estas destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad psico-física (alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad dediversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.
En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse, ellosesperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, des inhibidor y potenciador de las relaciones sociales, etc.), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información sobre la Edad Media
  • Medios de comunicacion, de informacion y educacion
  • tecnico medio en educacion informatica
  • Informacion sobre Tecnicos Laboratoristas en la UAEM
  • Información básica sobre educación física
  • Técnico Medio en Mercadeo y Servicios Educación
  • Convivencia de los docentes de educación media superior, con alumnos, y pares en la promoción de valores...
  • El Papel Que Desempeña El Alumno En La Educacion Media Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS