Promoción de la infancia

Páginas: 48 (11916 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Experiencia de promoción de Infancia

FONDO ROTATIVO ESCOLAR
La Educación para todos los Niños, Niñas y Adolescentes Rurales

ÍNDICE

Introducción
CAPITULO I: EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN DE INFANCIA: FONDO ROTATIVO ESCOLAR
1. Municipio Escolar como organización
2. Municipio Escolar y el Marco Jurídico
3.

INTRODUCCIÓN

En la última década, la educación ha entrado en laagenda global como uno de los ámbitos prioritarios. La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990), el Foro Mundial de Educación (Dakar, 2000) y, finalmente la Declaración del Milenio en la que los jefes de Estado y de Gobierno establecieron ocho objetivos para acabar con la pobreza en el mundo. Sin embargo hoy, menos de la mitad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) mundial seconcreta en el apoyo a estos objetivos. Otro de los objetivos se refiere a la universalización de la educación básica en 2015, pero la AOD bilateral y multilateral mundial destinada a ella es sólo una quinta parte de la financiación externa necesaria para alcanzarla.

Para promover la consecución de los objetivos de Dakar, en 2002 los ministros de educación latinoamericanos y caribeños sereunieron en La Habana y definieron cinco focos estratégicos de acción, en lo que constituye el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PREALC).

Son bien conocidos los obstáculos a los que se enfrenta nuestro país para lograr los objetivos educativos y presupuestarios establecidos: el servicio de la deuda externa imposibilita a muchos para proveer educación básica a susciudadanos, las políticas de ajuste estructural impulsadas por los organismos multilaterales han reducido la inversión pública en educación, bajando el salario de los profesores —cuando no reduciendo su número—, limitando la creación y dotación de escuelas, y transfiriendo una proporción muy elevada del gasto educativo a las familias.

Hay que decir en todo caso, que estas estimaciones y valoracionesse establecen en un marco de inadecuación o falta de homologación de los sistemas estadísticos, lo que no permite hacer una evaluación, seguimiento y comparación completamente fiables de las iniciativas de la cooperación bilateral y multilateral.

Tenemos un desafío por la defensa del derecho a la educación de todos los Niños, Niñas y Adolescentes del país, especialmente de los menos atendidosy de los más invisibles excluidos – en el aspecto económico, cultural y de género - del sistema educativo básico regular por la condición desfavorable que atraviesan, siendo más dramático esta problemática en las Niñas y Adolescentes rurales.

Capitulo I

EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN DE INFANCIA: FONDO ROTATIVO ESCOLAR

En el presente capítulo explicaremos de forma muy concreta cómo es quese viene implementando el proyecto “La Educación para todos los Niños, Niñas y Adolescentes Rurales” conocido por sus actores participantes como Fondo Rotativo Escolar.

El Fondo Rotativo Escolar es una temática de trabajo que promueven las organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes de las Instituciones Educativas, conocidos como los Municipios Escolares, a continuación explicaremos comoes que la organización escolar viene promoviendo el derecho a la educación de los Niños, Niñas y Adolescentes Rurales.

1. Municipio Escolar como Organización:

Los Municipios Escolares son organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes que se constituyen en las Instituciones Educativas, como un espacio formativo a través del cual los estudiantes desarrollan actividades enbeneficio de sí mismos, de su escuela y comunidad. Es un modelo de Opinión, Participación y Organización[1] de Niños, Niñas y Adolescentes en las Instituciones Educativas a nivel inicial, especial, de primaria y secundaria. Se implementa a través de la Resolución Viceministerial Nº 0019-2007-ED que emite el Ministerio de Educación y complementa la labor del docente.

Los Municipios Escolares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • promocion de la salud en primera infancia
  • Promocion del deporte en la infancia
  • Promocion
  • PROMOCION
  • Promocion
  • Promocion
  • Promocion
  • Promoción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS