Promoción De La Salud En La Infancia

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Promoción de la salud en la infancia

1.El educador infantil:

Menores de 0 a 3 años educación formal, de 0 a 6 años en la educación no formal.
Una de las funciones del educador infantil será actuar como un agente de salud en su comunidad. Eso significa establecer y prevenir los hábitos y conductas más saludables, de cara a un desarrollo óptimo de todas las posibilidades del niño, encontacto con la familia, la propia comunidad educativa, y el entorno más próximo si fuese necesario, haciendo realidad el eje metodológico familia-escuela-entorno.

Escuela

Niño

Entorno
Familia

2. La promoción de la salud: marco normativo.La promoción de la salud puede equipararse a la educación de la salud, elemento de la educación en valores, que forma un conjunto de temas de formaciónpersonal y social. Trabajan de forma transversal en el currículo de toda educación reglada y recogida ampliamente por las distintas leyes de educación.
3. Definición de salud
Salud es un completo estado de bienestar fisico, social y mental y no solamente la ausencia de enfermedad.
-La salud como dimensión bio-psico-social
El objetivo a alcanzar sería potenciar la salud con nuestras actitudesy conductas. Aveces los límites entre enfermedad y salud, entre síntomas y bienestar no son nítidos.
3.2 Salud comunitaria
Salud ligada a la autonomía como desarrollo de las propias capacidades, adquiridas mediante unos hábitos y rutinas.
Salud ligada a la solidaridad
Salud ligada a la condición psicológica de bienestar vital. El optimismo/pesimismo vital condiciona la biología.Psicosomática, hace referencia a la interacción e influencia entre el cuerpo y la mente, la psicología y la neurobiología.

Deficiencia: Pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiologica o anatómica.
Discapacidad: Toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad del modo que se considera normal para el ser humano.Minusvalía: Situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso.

3.4 Metodología de la educación para la salud
Funciones:
Formativo-metodólogia: trabajo participativo, crítico, reflexivo, a partir de las necesidades de la comunidad escolar.
Social: lazos y relaciones que giran en torno al mundodel niño. (Reunión con los padres).
Preventivo-sanitaria: Factores ambientales, físicos y sociales, y en cambios en el estilo de vida, que influyen directa o indirectamente en la salud. (Si ves que todos llevan bollería para almorzar, haces el día de la fruta).
La educación para la salud, más que una disciplina, es una forma de enforcar los programas desde la salud, haciendo énfasis en lainterdisciplinariedad y la metodología, realizada conjuntamente con otras materias.

4. Estilos de vida: expresión social de aprendizajes individuales de salud
De este concepto de estilos de vida se puede deducir que:
Las estrategias de intervención dirigidas a cambiar comportamientos aislados fracasan. (Si ingerir alcohol tiene que ver con: tipo de indumentaria, jerga, las actividades deocio realizadas. Si queremos que no se beba alcohol no podemos olvidar de cambiar también todo lo demás)
Los objetivos de cambio de la educación para la salud se orientarán a las prácticas de salud y a su contexto.
Los cambios serán más difíciles cuanto más complejos sean los comportamientos y estilos de vida y más cambios haya que introducir. (Dejar de fumar será más difícil si hemos decambiar amigos fumadores, convencer a la familia de que no fume delante, …)
La dificultad de asumir determinadas prácticas de salud dependerá también de la coherencia interna del nuevo estilo de vida. (Si la educadora dice a los niños que deben almorzar fruta, la educadora deberá almorzar fruta también).
La estructura y coherencia interna de los comportamientos y estilos de vida los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • promocion de la salud en primera infancia
  • Promoción de la salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • Promoción de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS