Promoción de la salud

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014


ASPECTOS CENTRALES

ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN EN ESTUDIANTES
Introducción
El consumo de sustancias que afectan la conciencia y el comportamiento, parece remontarse a los orígenes de la humanidad, cuando el hombre primitivo en su etapa de recolector comenzó a interesarse por el efecto de las plantas y logró acumular conocimientos sobre las mismas, desdemuchos miles de años antes de que apareciera la escritura.
La incorporación masiva de la droga al estilo de vida actual, prolifera en las sociedades de consumo. Se establece con mayor nitidez en el pasado siglo XX, a partir de la década del sesenta, y coincide con la nefasta y progresiva caracterización de la droga como mercancía de comercialización altamente rentable, así como el incremento deldopaje como manifestación de este problema en el deporte, a la par del acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En la actualidad las instituciones de la Educación Superior trabajan con mayor énfasis en las direcciones siguientes: integración de la prevención al sistema de trabajo cotidiano, jerarquizar el trabajo en los eslabones de base y, la atención directa a las personas máspropensas a consumir drogas.
La prevención en la Educación Superior, es de gran importancia y trascendencia en el marco de la lucha contra el uso indebido de las drogas y las adicciones, por lo que se hace necesario establecer programas de prevención amplios, eficaces y técnicamente aplicables que contribuyan a la reducción del consumo. Sin embargo no todas las personas están en condicionesapropiadas para intercambiar con los sujetos en función de prevenirlos en cuanto a los efectos nocivos del consumo de drogas, pues se podrían causar resultados contrarios en el oyente. Es por ello que cuando se trate de dar información sobre las drogas, es importante asegurarse de la idoneidad de las fuentes debido a que puede despertar curiosidad e influir en el consumo de forma involuntaria.

Enla comunidad de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Villa Clara, se efectúan acciones preventivas de orden práctico e investigativo, rectoradas por la comisión Antidroga del Centro, entre las que se encuentran los conversatorios con grupos de estudiantes y profesores sobre el peligro de la drogadicción y formas de luchar contra este flagelo; la realización con los miembros dela comunidad universitaria de conferencias, charlas y cine – debates donde se aborda la temática; el enriquecimiento del fondo bibliográfico sobre el tema; la divulgación por la Radio Universitaria de mensajes educativos y spot preventivos relacionados con la temática de las drogas y el dopaje; introducción en el proyecto educativo de las brigadas de acciones preventivas contra la drogadicción yel dopaje. La realización de festivales deportivos recreativos en los diferentes tipos de cursos y años; la participación de estudiantes en Círculos Científicos Estudiantiles sobre la prevención del uso de drogas, desde hace cinco cursos y presentación de sus ponencias en eventos científicos y en ejercicios de culminación de estudio, con dos Trabajos de Diploma. Además, la presentación deresultados del equipo de investigación en eventos nacionales de las Brigadas Técnicas Juveniles y de Ciencias Sociales.
Sin embargo a pesar de la extensa relación de acciones efectuadas, el esfuerzo de los organizadores y el alto grado de comprometimiento de la Institución estas intervenciones no han resultado efectiva, dado el bajo nivel de participación e implicación de los estudiantes. Esta realidadestá presente en muchos de los proyectos de intervención comunitaria, incluso, más allá de nuestro país.
Se conoce que la intervención comunitaria, se manifiesta en nuestros días como una necesidad, pues el desarrollo comunitario en gran medida implica el desarrollo social. Por ello el trabajo comunitario integrado constituye hoy la política oficial vigente encaminada a lograr el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud
  • Promocion en salud
  • PROMOCION DE LA SALUD
  • PROMOCION DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS