Promoción de salud y prevención de enfermedad

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Una mirada global de la Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad en Colombia.

A lo largo de la historia, la vida y la salud han sido las prioridades y objetivos fundamentales de los individuos, cuya entronización no sólo ha tenido como finalidad el aumento de la longevidad, sino también la búsqueda de bienestar para el disfrute de una buena vida a lo largo de la existencia.
Es asícomo desde el campo de la salud pública han suscitado algunas iniciativas, que desde génesis y desarrollos diferentes han pretendido controlar los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de patologías a partir del enfoque preventivo, y actuar desde la noción de satisfactor, generando una serie de condiciones que posibiliten el disfrute de la vida, desde la lógica de la promoción.
Apesar de que la mayoría de los lineamientos de política en salud han considerado como actividades prioritarias la Promoción de la salud (PS) y La prevención de la enfermedad (PE), aún siguen existiendo una serie de obstáculos que han entorpecido su ejecución, y no han permitido el alcance de los propósitos trazados a la fecha en nuestro país. En primer lugar la dicotomía y sutil rivalidad que se hagenerado entre la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, ha llevado a la superposición de las mismas; en segundo lugar, estimamos que la escasa intervención del estado frente a las disparidades sociales y los determinantes que afectan la salud, revelan como en particular, la promoción en salud, se ha quedado rezagada en enunciados de buenas intenciones; y en tercer lugar lavigencia y primacía que aún tiene el modelo asistencial curativo en los actuales sistemas de salud.
Con el fin de superar esta serie de planteamiento, considero necesario enfocar las políticas en salud, para lo cual pretendo dar una mirada global frente a los problemáticas previamente establecidas. Para comenzar intimaré discernir entre la lógica de PS y PE, con el fin de establecer las formaslógicas para que estas puedan articularse en una visión integral de política en salud, así como insistir en la inmediata intervención del Estado y la comunidad, en la mejora de las condiciones sociales, económicas y ambientales de los ciudadanos (principales determinantes en la salud), hasta lograr la abolición de las desigualdades e inequidades presentes en el país, y finalmente llegar a la superaciónde esa lógica asistencial en salud, que aún se encuentra matizada en la sociedad.

La prevención de la enfermedad.
Es importante considerar que aunque la enunciación y puesta en práctica de diversas estrategias y acciones preventivas ha sido una constante a lo largo de la historia, esta sólo se desarrollo a partir del siglo veinte con la acogida del movimiento higienista, bajo el cual sesugería que: podría resultar menos costoso, y mucho más efectivo impedir la aparición de los problemas que tratarlos cuando ya estos se han establecido (1). Con lo cual se logró consolidar un esquema de acción eficaz para la solución de los problemas que atañen la enfermedad de las personas. (la PE)
Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones definiremos a la PE, como “el conjunto deactividades aplicadas a los individuos o a los grupos en riesgo con el propósito de evitar la aparición de un daño a la salud o de mitigar sus efectos”, siendo su interés netamente patocéntrico o morbicéntrico, es decir que su saber se fundamenta en la enfermedad (1). Dicho morbicentrismo sanitario además de ser el pilar fundamental del enfoque preventivo, ha sido el asiento de los principales modelossanitarios que han imperado a lo largo de la historia. Recordemos a él Dr. Saúl Franco, quien en su ensayo Proceso vital humano, nos ratifica dicha concepción: “Toda la estructura de los sistemas sanitarios ha sido reorganizada fundamentalmente para servir como barrera de choque a la enfermedad, y en el mejor de los casos, para enfrentar un poco o prevenir los niveles de incremento de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Paralelo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Aplicación De Promoción De La Salud Y Prevención De La Enfermedad En Enfermería Comunitaria.
  • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Promoción De Salud Y Prevención De La Enfermedad
  • Prevencion Y Promocion De La Salud
  • Promoción y prevención de la salud en colombia
  • La logica de la promocion y prevencion de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS