Promoción social y desarrollo comunitario

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
2
Promoción social y desarrolo comunitario
Víctor Renes Ayala
Servicio de Estudios Cáritas Española Programa de educación para la paz de la Escola de Cultura de Pau de la UAB

Sumario
Presentación. De lo individual a lo comunitario, el desarrollo integral. Facsímiles. «Noción y objetivos de la promoción social». Ramón Echarren. DOCUMENTACIÓN SOCIAL, segunda época, núm. 1 (1966). «Algunoselementos teóricos sobre desarrollo comunitario». Marco Marchioni. DOCUMENTACIÓN SOCIAL, segunda época, núm. 2 (1966). Comentario.

RESUMEN La segunda época de la revista DOCUMENTACIÓN SOCIAL tuvo estos dos conceptos, promoción social y desarrollo comunitario, como finalidad y objetivo de la Acción Social. Este signo distintivo profundiza y desarrolla la conciencia de «lo social» con que arrancósu primera época. Se trata de dar un sentido más amplio a lo ya planteado sobe el servicio social en una sociedad en profundo cambio social. Los dos artículos seleccionados pusieron las bases de lo que en las prácticas y obras sociales estaba en realización y, con ello, le dieron nueva proyección hacia una acción social integral.

Palabras clave: Promoción social, desarrollo integral, promociónindividual, promoción comunitaria, desarrollo comunitario, organización de la comunidad, participación.

Documentación Social 149-150

31

2

Víctor Renes Ayala

ABSTRACT ABSTRACT The second period of the journal DOCUMENTACIÓN SOCIAL focused on the two concepts of social promotion and community development as purposes and objectives of social action. This distinctive characteristicfurther developed awareness of the social issues which commenced during the journal’s initial period. The idea was to afford a broader meaning to what had already been proposed in regard to social services in a society which was gripped by far-reaching social change. The two articles chosen laid the groundwork for practical initiatives and social work and, thereby, projected it towards integral socialaction.

Key words: Social promotion, integral development, individual promotion, community promotion, community development, community organisation, participation.

32

Documentación Social 149-150

Promoción social y desarrollo comunitario

2

Presentación
DE LO INDIVIDUAL A LO COMUNITARIO, EL DESARROLLO INTEGRAL
«Uno de los valores fundamentales de nuestra época es lo social ytodo lo que con él se relaciona. La creciente socialización causada por la industrialización y el urbanismo ha provocado en el hombre de hoy una profunda toma de conciencia, tanto de las situaciones colectivas de necesidad como del derecho fundamental de todo ser humano a un desarrollo integral de su persona» (presentación del n.º 1 [1966] de DOCUMENTACIÓN SOCIAL, segunda época). Esto marca estaetapa de la revista, que pivotará sobre dos pies: la promoción social y el desarrollo comunitario. De ahí la elección de los dos artículos elegidos para esta publicación. El primero, de Ramón Echarren, director en ese momento de DOCUMENTACIÓN SOCIAL, pone su foco en la promoción social, tema al que se dedica todo el n.º 1 de esta segunda época. Retoma el cambio en el concepto de acción social de laépoca anterior, y lo proyecta en el nuevo contexto que estaba recorrido por los planes de desarrollo vigentes en la mayor parte de los países del mundo, España entre ellos. Y, asumiendo las preocupaciones de quienes trabajan en el campo de lo social, este artículo adopta una visión programática en este campo situando la promoción social como uno de los objetivos fundamentales de toda planificaciónsocial. Es un artículo de referencia, pues inicia y marca la estrategia y la dirección de la relación entre desarrollo económico y acción social, tanto de la iniciativa pública como de la privada. El desarrollo debe abarcar no sólo la búsqueda de un mejor nivel de vida, sino también los aspectos colectivos y comunitarios y, específicamente, todas y cada una de las diferentes dimensiones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Comunitaria Y Promoción Social
  • PROPUESTA DE PROMOCION SOCIAL Y BIENESTAR COMUNITARIO.
  • Desarrollo social comunitario
  • Desarrollo social en el ámbito comunitario
  • Proyectos de Desarrollo comunitario (Trabajo social)
  • La Promoción Del Desarrollo Comunitario
  • Promocion Comunitaria
  • promocion comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS