Promoción Socio Cultural

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Promoción Sociocultural:

La promoción sociocultural no implica solamente que todos tengan acceso a la cultura, sino que incluye también la condición de que todos sean gestores de la cultura, que actúen de forma activa y no como entes pasivos, como espectadores de un proceso. Es decir, que la población desarrolle las capacidades para participar como creadora o espectadora culta y activa, estono quiere decir que se excluya el conocimiento y los valores de los que van al frente de los procesos culturales. Entendida la promoción sociocultural como un sistema de acciones dirigidas a establecer o impulsar la relación activa entre población y la cultura, para alcanzar niveles de desarrollo superiores de ambos.
Las acciones que realiza el hombre tanto en el plano espiritual como materialjuegan un papel determinante para el desarrollo de la cultura, dentro de estas actividades podemos mencionar:
* La creación y producción de valores culturales.
* La acumulación y conservación de los mismos.
* La difusión o circulación de esos valores.
* La apreciación, percepción, disfrute o utilización de estos por la población, entre otras.
Estas acciones deben hallarse integradasde forma coherente para potenciar el desarrollo en cada comunidad, partiendo del nivel de participación que tengan sus miembros en estas. También hay que considerar, siempre que se realicen acciones destinadas a la promoción sociocultural, la recuperación de espacios de expresión que permitan participación y organización social, desde la actuación consciente de los individuos.
Así mismo, en elproceso de promoción sociocultural, la participación de la comunidad debe considerarse un aspecto de gran importancia. A través de las opiniones, intervenciones de la comunidad pueden desarrollarse con mayor eficiencia los procesos de desarrollo. Lo expuesto anteriormente ratifica el concepto sobre la participación, considerando que participar es "el derecho de opinar, decidir sobre los objetivos,metas, planes y acciones en cada una de las etapas del proceso, así como la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones en las diferentes fases de la búsqueda de soluciones en el trazado de una estrategia, en la ejecución de un programa y sus beneficios." También se considera que debe basarse en la masividad y la diversidad para lograr implicar a la mayor cantidad de personas en relacióncon las actividades que se realicen donde puedan exponer sus opiniones e intereses dentro de los niveles organizativos alcanzados. Estos aspectos favorecen la promoción sociocultural.
Participar se define como "una relación específica con esa cultura, y en tanto la cultura es un fenómeno colectivo y no individual, significa también tener una relación específica con la colectividad, el grupo que esportador histórico de una cultura, y es capaz de decidir sobre los elementos que constituyen esa cultura, sobre sus recursos culturales".
Como principio de la promoción, la participación indica una postura y una acción dirigida a un fin, en su desarrollo se deben relacionar, articular aspectos psicológicos y sociales en los que las necesidades más reveladoras ocupan un lugar preponderante.
Parafavorecer la participación de los distintos actores sociales, teniendo en cuenta el referente sociocultural, el papel activo y consciente de los sujetos en la identificación y análisis de sus problemas y la potenciación de sus recursos materiales y humanos, es necesario que entre los diferentes organismos desde la base sea válida la conciliación y adecuación a las diversas situaciones que seenfrenten.
En toda actividad que pretenda aumentar la participación, la toma de decisiones unipersonales atenta contra ello, por lo cual, deben plantarse acciones que tributen ser al crecimiento de la implicación grupal en la determinación de las decisiones futuras.
El conocimiento de la realidad, el flujo de comunicación eficiente y la educación para la participación, son tres procesos básicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio-cultural
  • Animacion y promocion cultural
  • Problemática Socio-Cultural
  • teoria socio cultural de vygotsky
  • entorno economico y socio cultural
  • Perfil socio cultural mexicano
  • Animacion y promocion cultural
  • Ayudas De Promocion Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS