Promodel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la simulación de sistemas de manufactura

EJEMPLOS DE UNIVERSIDAD

MODELOS

ELABORADOS

EN

LA

CEREALES • Planteamiento del sistema a modelar.
ENTRADA PREPARACION PROCESADO TAMIZADO

BULTOS DE CEREAL

PAQUETES EMPACADO ACUMULADO

El primer paso es conocer el flujo del producto: PAQUETES FINALES La materia prima (bultos de cereales) empieza

SECADO

suprocesamiento en la locación entrada; como se observa, es una línea de flujo hasta salir el producto final (paquetes), los productos intermedios que se generan al pasar por todas las locaciones del proceso las identificamos según los procesos realizados.
• Construcción del modelo de la planta a analizar.

Identificamos las locaciones y todas las entidades que se utilizaran en la construcción del modelo,se crean las locaciones ubicándolas de acuerdo al plano real de la planta, empleando el factor de escala de la grida, insertamos una gráfica de fondo con el plano de la planta para hacer la simulación más valida para los cálculos de distancia y tiempo de movimiento, las gráficas de las locaciones, las entidades y los recursos

1

Guía para la simulación de sistemas de manufactura

pueden serde las librerías gráficas que contiene PROMODEL ó se puede crear una librería gráfica para cada modelo.

El procesamiento se construyó a partir de las condiciones especiales del sistema como:
• Numero determinado de empleados. El encargado para alimentar los procesadores y el homogenizador, tres empleados para alimentar el horno eléctrico, transportar la pasta seca y para empacar el productofinal.

En el movimiento lógico existen bloques de comandos que permiten representar las características del trabajo de cada empleado.
• • • Capacidad de las locaciones. Como los cereales vienen por bultos de 60 Kg y las locaciones tienen una capacidad dada en kilogramos, la unidad a manejar en el modelo es el kilogramo. Tareas especificas para los empleados. Los empleados cumplen funcionesdistintas como la de transportar las entidades entre las locaciones, empacar los productos finales y controlar el buen funcionamiento de las bandas transportadoras. Condición de salida del homogenizador. Para que el proceso de homogenización pueda cumplir con las especificaciones requeridas la primer carga de éste se demorará un tiempo mayor, las siguientes cargas cumplirán el proceso en un intervalode tiempo más corto, debido a esto en el procesamiento existen dos salida del homogenizador .

Los demás elementos de PROMODEL se crean de acuerdo con las características ya mencionadas (red de rutas, arribos, recursos, variables).

2

Guía para la simulación de sistemas de manufactura

Durante la simulación se pueden ver los cambios en las locaciones y las variables, para así, tener uncontrol del modelo de la planta. Los bloques especiales se podrán ver en el texto del respectivo modelo.


Simulación del modelo.

Las condiciones de la simulación dependen del numero de replicas que se van a correr y del tiempo de simulación que permita observar el comportamiento de las diferentes condiciones y variables del sistema.

3

Guía para la simulación de sistemas demanufactura



Después de la simulación

4

Guía para la simulación de sistemas de manufactura

Identificar los problemas en el proceso de producción (cuellos de botella, alto tiempo de ciclo, trabajo en proceso acumulado, etc. ), en este modelo se observa que el porcentaje de utilización de los empleados es bajo y que se debería atacar este problema para aumentar la producción de paquetes depasta.

Como se ve en la figura el porcentaje de operación de empleado unoEMPACAR1 es bajo.

• Otras consideraciones
Este modelo se construyó en dos partes (dos modelos) y luego se hizo una mezcla de modelos (submodelo), el prefijo utilizado para efectuar la mezcla es uno. El texto se anexa al final de la guía.

BERTHIUSKA
• Planteamiento del problema.

ENTRADA

CORTE

CONFECCION...
tracking img