Promotores crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de tres promotores de crecimiento en alimento balanceado para alevines de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y su efecto en el comportamiento productivo.



Introducción

La acuicultura, como actividad lucrativa, se ha vuelto cada día más vulnerable debido a un mercado inestable y al incremento de los costos de producción debido a la alimentación.

Por ello es necesario nosolo mejorar la producción sino también maximizar la eficiencia productiva, lograr un mejor crecimiento y menor mortalidad con dietas mas especializadas, agilizando la producción, con consecuencia de mejor en la rentabilidad económica del productor.

El presente trabajo de investigación evaluó promotores de crecimiento y el efecto que estos tienen sobre el proceso productivo en alevines detrucha arco iris, para lo cual se elaboraron cuatro tratamientos partiendo de la misma dieta basal que fue dividida en cuatro partes iguales, siendo cada una de las partes un tratamiento, se adiciono individualmente a tres de estas partes un promotor de crecimiento diferente y se dejo a la restante sin promotor de crecimiento para que sirva de testigo.

Objetivo general

• Evaluar elcomportamiento productivo en alevines de trucha arco iris mediante el uso de promotores de crecimiento.

Objetivos específicos

• Probar el grado de eficiencia de los promotores de crecimiento en la producción de truchas.

• Comparar el efecto de los diferentes promotores de crecimiento a través del crecimiento y el factor de conversión del alimento.

• Evaluar los costos de alimentaciónen la fase de alevinaje.

Revisión bibliográfica

Promotores de crecimiento

Los promotores de crecimiento se incorporan al alimento de los animales domésticos con fines puramente fisiológicos o dietéticos. Los promotores de crecimiento pueden ser de tres tipos:

a) Antibióticos y quimioterapéuticos de actuación sobre la microflora bacteriana del tubo digestivo, en concentracionesentre 30 y 100 mg/kg, administrados sistemáticamente durante periodos largos.

b) Sustancias ionoforas de actuación sobre el rumen.

c) Anabolizantes, generalmente sustancias de tipo hormonal, los cuales actúan como promotores de crecimiento mediante una acción sobre el metabolismo.

Los promotores de crecimiento favorecen indirectamente al animal, porque mantienen el equilibrio natural dela flora del tracto digestivo con lo que impiden la producción de toxinas por parte de esta, y facilitan la absorción de los nutrientes del alimento.

Desde el punto de vista económico, el uso de promotores de crecimiento permite producir la misma cantidad con menos alimento, lo que significa menor costo, y por lo tanto, productos más competitivos.



❖ Flavofosfolipol

Es unantibiótico fosfoglicolipido. Se forma a partir de un grupo de estreptomicetos de color gris verdoso como el Streptomyces bambergiensis y el Streptomyces ghanaensis, etc; y se utiliza solo como promotor de crecimiento y no como sustancia terapéutica, dado que tras su administración oral a las dosis recomendadas no se absorbe.

Su mecanismo de acción consiste en que favorece el ahorro yaprovechamiento de las proteínas así como también regula la fermentación de almidones y azucares logrando una mayor ganancia de peso y una mejor conversión alimenticia. Posee una acción antibacteriana sobre numerosos Gram positivo y sobre algunas bacterias Gram negativas, que se localizan en el tracto digestivo del pez.




❖ Oligosacaridos mananos

Los Oligosacaridos mananos, derivadode la biotecnología, están constituidos por la pared exterior de la célula de las cepas de levaduras fosforiladas.

Se utiliza para manipular la microbiología del tracto digestivo y la respuesta inmune con el objetivo de disminuir el impacto de problemas provocados por microorganismos entero patógenos. Los Oligosacaridos mananos modifican el ecosistema microbiano del intestino mediante...
tracking img