Promotres en papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
CARRERA AGROPECUARIA
CENTRO DE APOYO PATATE

TESIS DE GRADO

EFECTOS DE PROMOTORES NATURALES Y SINTÉTICOS
SOBRE LA BROTACIÓN DE TUBÉRCULOS DE PAPA
(Solanum tuberosum) VARIEDAD SÚPER CHOLA

AUTOR
MEDINA RUBIO MARCO FABIÁN

DIRECTOR
Ing. JOSÉ FRANCISCO ESPINOSA CARRILLO M.Sc.

Quevedo -Los Ríos - Ecuador
2011

1. INTRODUCCIÓN
La papa o patata (Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años, fue llevada a Europa por los conquistadores españoles más como una curiosidad botánica quecomo una planta alimenticia.
La papa, (Solanum tuberosum), es una de las plantas más importantes como fuente alimenticia, superada apenas por el arroz, trigo y maíz. En algunas regiones del mundo es un alimento fundamental, formando parte de la dieta básica de la población, como ocurre en la región andina de América del Sur.
Se cree que la papa fue llevada desde el antiguo Perú a España en 1554como una curiosidad. En 1573, las persistentes sequías y hambrunas consiguientes ocurridas entre 1571 y 1574 en Sevilla, empujaron al ecónomo de un centro benéfico de la ciudad a comprar "los nuevos tubérculos" que, debido a la escasa aceptación que tenían en el mercado, eran vendidos a precios irrisorios.
Si bien la papa se originó en América del Sur, esta región es la que menos produce papa enel mundo: menos de 16 millones de toneladas en 2007. En otros países, como Argentina, Brasil, Colombia y México, está aumentando la producción comercial a gran escala, siendo Brasil el primer productor de papa en Sudamérica con una producción record en el año 2007 de unos 3,4 millones de toneladas, con un consumo de 14 kilogramos per cápita.
Luego seguido por Perú que tiene una producción anualde 3 millones de toneladas y su consumo aproximado es de 80 kilogramos por persona al año, de allí tenemos como tercer productor a Argentina con 2 millones de toneladas y el consumo por persona al año es de unos 44 kilogramos al año.
En el 2009 el cultivo de papa ecuatoriana siendo un producto importante en el consumo de la canasta básica familiar enfrentó algunos aspectos negativos como lasequía, las heladas y la entrada clandestina de este tubérculo desde las fronteras del país, Chimborazo, Tungurahua y Carchi son las tres principales provincias en importancia tanto por su volumen como por su extensión que se dedican al cultivo de la papa, le siguen Pichincha, Cotopaxi y Cañar.

En el año 2009, se estima que existen alrededor de 41.500 productores, lo que significa que cerca de250.000 personas dependen de los ingresos de esta actividad, a las que se suman 100.000 personas involucradas en las actividades productivas y de comercialización.

El papicultor ecuatoriano, obtiene cultivos desuniformes con diferencia en el crecimiento fisiológico de la papa, esto conlleva a que al final de la cosecha unas están totalmente maduras y otras no han alcanzado la madures total y de allíel problema de los precios porque un gran porcentaje del tubérculo sale “pelonas”. Este trabajo investigativo, va encaminado a solucionar este gran problema.

Con investigación aportaremos a que el cultivo sea más uniforme desde su inicio hasta la cosecha, al lograr la germinación simultánea de los tubérculos de papa.

1.1. Objetivos

1.1.1. General

Evaluar el comportamiento fisiológicode los tubérculos de papa con la aplicación de promotores naturales y sintéticos de crecimiento.

1.1.2. Específicos

• Determinar el tiempo en la aparición de brotes meristemáticos en tubérculos de papa aplicando tres diluciones de biol; y, tres concentraciones de ácido giberélico.

• Realizar el análisis económico de costos de aplicación de los tratamientos en estudio.

1.2. Hipótesis...
tracking img