Promover los valores en el subsistema de 3er grado de la unidad educativa bolivariana “san josé de buja” maturín estado monagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOVER LOS VALORES EN EL SUBSISTEMA DE 3ER GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “SAN JOSÉ DE BUJA”
MATURÍN ESTADO MONAGAS

Primeramente a Dios todopoderoso a mi Madre Francisca, mi hijo, hermanos y a mi esposo a ellos les dedico mis logros obtenidos, sé que estarán orgullosos de mis éxitos.
A mi Profa. Indira Paris por su enseñanza que nos llenó de sabiduría que Dios nos siga llenandode bendiciones.

AGRADECIMIENTO

Le agradezco a Dios, a mi madre Francisca, mi hijo Sebastián, a mis hermanos, a mi esposo Carmelo por su apoyo incondicional, aunque mi madre ya no está pero sé que ella se siente orgullosa de mi donde quiera que este, Gracias a ellos he Cumplido mis metas y mis éxitos.
Gracias a mi Profa. Indira Paris por su apoyo incondicional, también le dio las gracias anuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chaves Fría por haber creado la Universidad Bolivariana de Venezuela y también que fueran creadas las Aldeas en las Comunidades.

ÍNDICE

DEDICATORIA ii
AGRADECIMIENTO iii
ÍNDICE iv
INTRODUCCIÓN 1
1. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA 4
 Ámbitos Geohistorico 5
 Ámbito Sociopolítico 6
 Ámbito Ambiental 6
Ámbito Económico 7
 Ámbito Cultural 8
 Ámbito Socio-Pedagógico 9
2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAGÓGICO 12
 Bases Legales 21
 ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? 27
 ¿POR QUÉ ES EL PROBLEMA? 28
 ¿PARA QUÉ ES EL PROBLEMA? 28
3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA 30
 LIBROS VIVIENTES 31
 LOS VALORES HUMANOS DE BERNABÉ TIERNO 32
 GESTIÓN PEDAGÓGICA 33
 APUNTES DE CADA UNO DE ELLOS 36 TALLER ELÉCTRICO 40
4. PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIO-PEDAGÓGICO, IDENTIFICADO – MÉTODOS TEÓRICOS – EMPÍRICOS. 42
Nombre del proyecto Educativo Integral Comunitario: 44
 Objetivo General 44
 Objetivo Especifico 44
 La Finalidad de mi Visión 45
CUESTIONARIO 47
 Entrevista 48
5. EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 52
RESULTADOS DE TABULACIÓN DE LAENCUESTA APLICADA A VARIOS DOCENTES, FAMILIA Y COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DE BUJA. 53


INTRODUCCIÓN

Es evidente la falta de valores en la sociedad y en la época actual, por lo tanto se ha hecho notar lamentablemente el aumento progresivo de la pérdida de valores sociales.
La escuela de ahí cumple un papel importante, como un espacio idóneo para promover y propician la adquisición y uso devalores de los niños, niñas que participan en su formación, orientar, proponer y aplicar estrategia que permitan ponerlas en prácticas hasta lograr convertirlas en hábitos de conducta, cambio de actividades que contribuyan en su proceso de enseñanza – aprendizaje.
Ante la carencia de valores en la sociedad es necesario fomentar la práctica de ellos en las escuelas, ya que esta es el principal motivode preocupación donde se refleja tal situación.
En la búsqueda de esta realidad este estudio esta enfocado hacia la planificación y díseño de estrategias que conduzcan a los niños y niñas del 3er grado de la Unidad Educativa Bolivariana San José de Buja – Maturín Estado Monagas ha desarrollan hábitos por sí mismo y por los demás en su entorno familiar, escolar y social. Los valores sonimportantes ya que se adquieren y se moldean a lo largo de nuestra vida, no se enseñan con palabras sino que vivan y transmiten por contacto y solo puede convertirse en vivencia personal cuando se ofrecía y se desea para la propia vida.
Determinadas actividades y maneras de pensar de otra persona despiertan nuestro interés y hacemos nuestros valores de otras personas que están en sintonía con nuestro deseode realización personas. El ser humano necesita modelos que imitan y que le garanticen mejor satisfacción de vivir, además de los valores personales, existen los sociales, tales como el aprecio al trabajo, sensibilidad ante todo lo social la solidaridad con otros, justicia pero frente a estos existen los contravalores como son el poder, el tener, el placer, el aparentar que se manifiestan...
tracking img