Artículo 96 .- Iniciativa de ley. Tienen derecho a iniciativa en la formación de las leyes: 1) Los senadores o senadoras y los diputados o diputadas; 2) El Presidente de la República; 3) La Suprema Corte de Justicia en asuntos judiciales; 4) La Junta Central Electoral en asuntos electorales. Las y los legisladores que ejerzan el derecho a iniciativa en la formación de las leyes, pueden sostenersu moción en la otra cámara. De igual manera, los demás que tienen este derecho pueden hacerlo en ambas cámaras personalmente o mediante un representante.

Artículo 97 .- Iniciativa legislativa popular. Se establece la iniciativa legislativa popular mediante la cual un número de ciudadanos y ciudadanas no menor del dos por ciento (2%) de los inscritos en el registro de electores, podrápresentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional. Una ley especial establecerá el procedimiento y las restricciones para el ejercicio de esta iniciativa.

Artículo 98 .- Discusiones legislativas. Todo proyecto de ley admitido en una de las cámaras se someterá a dos discusiones distintas, con un intervalo de un día por lo menos entre una y otra discusión. En caso de que fuere declaradopreviamente de urgencia deberá ser discutido en dos sesiones consecutivas.

Artículo 99 - Trámite entre las cámaras. Aprobado un proyecto de ley en una de las cámaras, pasará a la otra para su oportuna discusión, observando las mismas formalidades constitucionales. Si esta cámara le hace modificaciones, devolverá dicho proyecto modificado a la cámara en que se inició, para ser conocidas de nuevo enúnica discusión y, en caso de ser aceptadas dichas modificaciones, esta última cámara enviará la ley al Poder Ejecutivo. Si aquéllas son rechazadas, será devuelto el proyecto a la otra cámara y si ésta las aprueba, enviará la ley al Poder Ejecutivo. Si las modificaciones son rechazadas, se considerará desechado el proyecto.

Artículo 100 - Efectos de las convocatorias extraordinarias. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Promulgacion de las leyes y sus articulos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Promulgacion-De-Las-Leyes-y-Sus/1741266.html

MLA

"Promulgacion de las leyes y sus articulos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Promulgacion-De-Las-Leyes-y-Sus/1741266.html>.

MLA 7

"Promulgacion de las leyes y sus articulos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Promulgacion-De-Las-Leyes-y-Sus/1741266.html>.

CHICAGO

"Promulgacion de las leyes y sus articulos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Promulgacion-De-Las-Leyes-y-Sus/1741266.html.