Pronóstico a corto plazo de los principales mercados del hotel excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONÓSTICO A CORTO PLAZO DE LOS PRINCIPALES MERCADOS DEL HOTEL EXCEL.

Autores:
Rigoberto Fernández Padilla. Licenciado en Matemática, Especialidad Estadística. Profesor Principal de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo. Autor del libro Costos y Gastos de lo Elemental a lo Profundo. Autor y Coautor de diversos materiales de apoyo a la docencia. Ha publicado artículos en INTERNETen los sitios monografías.com y gestipolis.com entre otros; Tiene trabajos premiados en eventos nacionales. Consultor en aspectos teóricos y prácticos en hoteles, restaurantes y tiendas. Ha participado en eventos científicos nacionales e internacionales. Posee educación post graduada tanto en el país como en el extranjero.

Irma de la C. García Vila. Ingeniera Industrial. Especialista Comercialen una de las instalaciones del Grupo Hotelero Islazul. Ha realizado cursos de postgrado en contabilidad y finanzas, técnicas para acelerar el proceso educativo y también, diplomados de marketing y recursos humanos. La experiencia laboral abarca su trabajo como tecnóloga, en las fuerzas armadas y jefa de recursos humanos y de la actividad comercial en un hotel del Ministerio del Turismo.Indice
Resumen
Introducción
Marco Teórico Referencial
Análisis Estadístico, Resultados.
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía

Resumen
El presente trabajo intenta mostrar las bondades de los métodos estadísticos de pronósticos en el turismo, al constituir herramientas de gran valor en el proceso de dirección, en el cual, uno de los aspectos a tomar en cuenta es la previsión de lassituaciones a las que se enfrentará la organización con el mayor nivel de certidumbre. Son técnicas de amplio uso y de probada validez en el mundo contemporáneo y en todas las ramas de la ciencia y la técnica. Hoy día es casi imposible operar una organización sin contar con pronósticos acerca del desarrollo futuro de la misma, tomando en cuenta, para ello, tanto el comportamiento del entrono en que sedesarrolla la misma como sus problemas internos. Se realiza un análisis de series anuales y mensuales de los arribos de turistas a una instalación. Se emplean métodos de análisis de regresión y alisamiento exponencial y sus resultados, constituye un punto de partida para el diseño de estrategias futuras.
Introducción

Toda entidad turística debe poseer información general y particular sobre losmercados que emiten turistas hacia él y observar su comportamiento, además de conocer sobre otros que potencialmente puedan ser de su interés. Pero el hecho cierto es que debe contarse con información que sustente las decisiones que se tomen. Lo cual le facilitará, entender y prever los resultados que obtendrá con cierto nivel de certidumbre.

El presente trabajo está orientado a realizar unestudio del comportamiento de los arribos de turistas a un hotel durante los últimos 8 años (2000-2007), concentrándose en los cuatro países de mayor emisión (Mercado 1, Mercado 2, Mercado 3 y Mercado 4), a partir de los cual se obtienen pronósticos de los arribos para el 2008 con el propósito de fundamentar las acciones comerciales que se deben acometer.

Para realizar este estudio se utilizaronlas técnicas estadísticas de Regresión Lineal y Análisis de la Series Cronológicas de los arribos de turistas durante el período seleccionado.

Marco Teórico Referencial
Definición de Serie de Tiempo, conceptos, pasos para su análisis.
Definición de Serie de Tiempo: Se llama Serie de Tiempo, Serie Cronológica, Time Series, a un conjunto de observaciones que toma una variable en diferentesmomentos del tiempo.

A continuación definiremos los componentes principales que caracterizan una serie de tiempo: tendencia, estacionalidad y aleatoriedad.

Tendencia: Es la componente de largo plazo que constituye la base del crecimiento o declinación de una serie histórica. Las fuerzas básicas que producen o afectan la tendencia de una serie son: cambios en la población, inflación, cambio...
tracking img