Pronósticos móviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pronósticos.

Características de los pronósticos.

Los pronósticos son estimaciones basadas en datos históricos que usan las empresas para determinar anticipadamente cuanto personal, maquinaria, materiales, etc. se requerirá para que la empresa pueda cumplir con sus estimaciones de ventas.

1. No son números exactos, son estimaciones de aproximación a la realidad y deben incluir un margende variación permitida. Esta es la característica más importante y la que menos se considera de los métodos de pronóstico. Una vez determinados, los pronósticos se consideran casi siempre como información ya conocida. Los requisitos de recursos y los calendarios de producción pueden requerir modificaciones si el pronóstico de la demanda es inexacto. El sistema de planeación debe sersuficientemente robusto para poder reaccionar ante los posibles errores de pronóstico.

2. Los pronósticos agregados son más exactos. En base porcentual, el error en que se incurre al pronosticar las ventas de toda una línea de productos es, por lo general, menor que el que resulta al pronosticar las ventas de un solo articulo.

3. Cuanto más alejado este el horizonte de pronóstico, menos exacto será elpronóstico. Esta propiedad es intuitiva. Se puede predecir con más exactitud el valor del Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores para mañana que para dentro de un año.

4. Los pronósticos no se deben de usar para excluir la información conocida. Determinada técnica podrá dar como resultado pronósticos con precisión razonable en la mayoría de los casos. Sin embargo,puede haber información disponible acerca de la demanda en le futuro que no se presenta en la historia de la serie. Por ejemplo, la empresa puede estar planeando una venta especial de promoción para determinado artículo, y por eso la demanda será, probablemente, mayor que la normal. Esta información debe incluirse manualmente en el pronóstico.

La estimación confiable de los pronósticos de demanda(ventas esperadas) de los productos es vital para:
• Poder planear la cantidad de personal requerido, contratarlo y capacitarlo antes de los picos de demanda del producto.
• Determinar la política óptima de adquisición de materiales (MRP ó JIT).

¿Por qué es tan importante la estimación de pronósticos de demanda?

Sirve para definir los recursos financieros, técnicos y humanosnecesarios para la fabricación de un producto.

Alguien pudiera decir, hay que fabricar muchos artículos. Pero aquí cabe decir ¿qué significa muchos artículos?

La respuesta puede ser muy variable para cada persona. Para Pedro quizás sean 1,000 piezas. Para María pueden ser 10,000 piezas. Para Francisco pueden ser 100,000 piezas y para Rosa quizás sean 1,000,000 piezas.

Un pronóstico da unavisión aproximada de la pregunta antes planteada. Un pronóstico no es un número exacto. Un pronóstico para que pueda ser útil en la planeación de la producción, debe indicar un rango: es decir indicar un valor numérico con su % de margen de error.

Por ejemplo: Se dice que un pronóstico de demanda de un artículo es de 500,000 piezas anuales con un 20 % de margen de error.

Esto significa que lademanda anual de dicho artículo puede fluctuar entre los valores siguientes:

500,000 +/- 500,000 (0.20) piezas

500,000 +/- 100,000 piezas

500,000 - 100,000 = 400, 000 piezas  500, 000 + 100,000 = 600,000 piezas

Es decir, que lo más probable que suceda, es que el valor real de la demanda del artículo puede estar en el rango de 400,000 a 600,000 piezas: Aunque pudiera ser exactamente500,000 piezas (esto sería un caso raro).

Aunque en el ejemplo se ve que el pronóstico no es un número exacto, si se elimina la subjetividad de la pregunta ¿qué significa muchos artículos?.

Esto sirve para lo siguiente:
1) no contratar más personal del estrictamente requerido.
2) no sobreinventariarse de material en el almacén, originado por corazonadas o por compras de pánico.

Una...
tracking img