Pronaa

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
El caucau
Una de las versiones sobre el nombre cau cau podría ser la que proviene del quechua “acacau” que significa “cómo quema” o “qué caliente”. Existen también, en diversos lugares de la parte sur del litoral peruano y norte del litoral chileno, varias zonas que llevan el nombre caucáu.
 En los registros del naturalista Antonio Raimondi, éste refiere que a su paso por la costa sur peruana,en el pueblo de Atico, en Arequipa, en determinadas épocas del año los pescadores recogen un tipo de huevera a la que llaman “ataco”, con este alimento ellos preparan un guiso con papas y hierbas y que una vez subiendo a la sierra en la ciudad de Arequipa, esta misma huevera es conocida como “caucau”. Esta podría ser la versión más exacta del origen de este popular plato peruano, pues el sabioRaimondi hace una detallada descripción del potaje y menciona que existen varios tipos de “caucau”, incluyendo la preparación conocida en nuestros días a base de mondongo,  papas, perejil y palillo. Sin embargo, para la conocida investigadora culinaria, Gloria Hinostroza, este delicioso plato peruano, infaltable en el buffet criollo, tiene evidentes orígenes precolombinos.
La  Carapulcra
Una delas comidas picantes más solicitadas por los turistas extranjeros en el Perú es conocida como la Carapulcra, un plato que actualmente se le considera como una fusión entre la gastronomía del incario con elementos traídos por los españoles durante el Virreynato. Si bien es uno de los platos que resumen la historia de nuestra nación, pocos conocen cuál es su verdadero origen.
En un principio, laCarapulcra no es un plato mestizo, sino enteramente precolombino, colocándosele como uno de los más antiguos. En esos tiempos, se le hacía colocando papas secas en piedras calientes, conocidas como “kalas”, al punto que se tostaban y se le servía con crema de ají.
En tiempos del Imperio de los Incas, el plato evolucionó para hacerse ya no sobre las piedras calientes, sino en ollas de cerámica a lacual se le agregaba carne de llama seca al frío – charqui – y el tipo de crema evolucionó para hacerse una pasta más concisa.
Fue uno de los platos más consumidos durante su época, al punto de que a la llegada de los españoles fue uno de los primeros platos que degustaron. Su sabor picante hizo que naciera una de las primeras fusiones de la gastronomía europea con la indoamericana, al introducirlecarne de gallina o de chancho, con la cual se consume actualmente.
Ya en tiempos de la República, el peruano se acostumbró al arroz y también se le introdujo como una guarnición extra al plato. Luego se le introdujo la yuca sancochada y llegó de esta forma hacia nosotros.
Sin embargo, a pesar de haber pasado por un gran proceso de transformación, el peruano respetó su nombre de origen y como tales presentado al mundo como uno de sus mejores manjares.
A pesar de ser un plato netamente americano, la mejor sazón no vino de aquí, sino del África. En Chincha, lugar que recibió la migración de los esclavos que vinieron a trabajar los campos de algodón en el sur de Lima, se forjó todo un tipo distinto de preparación, respetando los mismos ingredientes.
Al agregarle a la cocción caldo de res,la carne adquirió otro sabor, el cual era muy gustoso para los hombres que trabajaban de sol a sol, dándoles la energía necesaria para cumplir sus labores. Además, al tener varias especias a su disposición, como el perejil, el ajo y el maíz tostado; se le incluyeron al plato para darle un toque distintivo a la consistencia de la crema de ají, haciendo que la Carapulcra de Chincha se convierta enla mejor del país.

Lomo Saltado
Un plato que acaba de cumplir un siglo y algunos años más de existencia, y aunque no está totalmente confirmado, se cree que nació en las antiguas fondas chinas asentadas en Lima desde mediados del siglo XIX. Y la justificación que explica su origen es la técnica que se utiliza al prepararlo, salteando verduras y carne, al estilo de la cocina oriental. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el PRONAA
  • El Pronaa
  • Pronae
  • pronaa
  • PRONAA
  • Examen de conocimientos sobre el pronae
  • Pronaa En El Peru
  • Modelo De Transporte Pronaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS