Pronal

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
PRONAL
PROGRAMA NACIONAL ALIMENTARIO (PRONAL)
Desde principios de los años setenta el congelamiento de los precios de los productos agrícolas para favorecer a la industrialización había golpeado ala producción agrícola, haciendo descender su productividad y eficiencia al punto que ya no producíamos el maíz que necesitábamos. Este déficit dio lugar a las importaciones de granos básicos quealcanzo puntos alarmantes. En 1975, por ejemplo, se importaron más de 2 millones y medio de toneladas de maíz y más de 87 mil de trigo.

El panorama alimentario, en cuanto a deficiencias y rezagoscausantes de desnutrición en la población, se vio agravado por la dependencia alimentaria o incapacidad de producir los granos básicos que consumíamos como país. Esto llevo a los gobiernos a tomar medidasexclusivas para atender dichos problemas. Se crearon programas específicos destinados especialmente a los sectores pobres de México como los ya citados PIDER y COPLAMAR.

Con el neoliberalismo estostipos de programas fueron desacreditados. Se les consideró típicos programas de gobiernos populistas que distorsionaban el mercado y propiciaban la excesiva intervención de estados en la economía,acarreando gastos gubernamentales que derivaban en déficit fiscal. Por ello, prácticamente fueron barridos. Solo algunas otras instituciones de ese entonces, como la Compañía Nacional de SubsistenciasPopulares (Conasupo), permanecieron funcionando por un tiempo más hasta su liquidación en 1999.

Con la crisis de la economía mexicana en general y el desgaste de la agricultura, se incremento lapobreza y la deficiencia alimentaria entre la población. Sin los recursos de las ventas de petróleo los planes para recapitalizar el campo se vinieron para abajo. Así que le gobierno creo un programaespecial con la lógica neoliberal de combate a la pobreza. Este fue el PRONAL que tenía como objetivos: recuperar la soberanía alimentaria, adecuar la estructura productiva a las demandas de consumo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronalees
  • Pronalees
  • Pronales
  • Pronalees
  • Asesoria Pronales
  • Ensayo de pronalees
  • láminas Pronalees
  • Pronalees

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS