Pronalees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEFATURA DE SECTOR ESCOLAR NUM 27

METODOLOGIA: Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la
Escritura (pronalees).

=INTRODUCCION

=PROCESO DE ADQUISICION DE LA LENGUA ESCRITA:
a) Momentos Evolutivos.
b) Tipos de escrituras.
c) Características.

=ESTRATEGIAS DE LECTURA:
a) Predicción
b) Anticipación
c)Inferencia
d) Confirmación y Autocorrección
e) Muestreo
f) Monitoreo

=MODALIDADES DE LECTURA:
a) Lectura en voz alta
b) Lectura compartida
c) Lectura guiada
d) Lectura por parejas
e) Lectura independiente

=EVALUACION:
a) Sugerencias para la evaluación inicial.
b) Examen diagnóstico del nivel de escritura y lectura.
c) Concentrado delperfil grupal.
d) Concentrado de las evaluaciones por alumno.
e) Material para las evaluaciones del primer grado (cuatro evaluaciones sugeridas).
f) Material para las evaluaciones del segundo grado.

El Camarón, Nejapa de Madero, Yautepec, Oaxaca, Noviembre del 2006.

INTRODUCCION

El Programa Nacional de Educación estableció como prioridad del currículo,impulsar la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas –hablar, escuchar, leer, escribir- y en particular, fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de los alumnos y maestros, para lo cual se puso en marcha el PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA.

A través de este programa, se dio impulso a los siguientes ambientes comunicativos:

- Incorporar el enfoque comunicativo yfuncional, cuyo propósito fundamental es asegurar que los niños adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas en la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vidacotidiana.

- Establecer como propósito que los niños adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionan sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y tomen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.

LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO PARTES DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN

El proceso de adquisición de laescritura y de la lectura consiste en la elaboración que el niño realiza de una serie de hipótesis que le permiten descubrir y apropiarse de las reglas y características del sistema de escritura. Dicho descubrimiento promueve a su vez la elaboración de textos más complejos mediante los cuales puede comunicar mejor sus ideas, sentimientos y vivencias acerca del mundo en el que se desenvuelvecotidianamente, así como una mejor comprensión de lo expresado por otros.

La ESCRITURA es un sistema de representación de estructuras y significados de la lengua. En el contexto de la comunicación el sistema de escritura tiene una función eminentemente social y es un objeto cultural susceptible de ser usado por los individuos de una sociedad. Las posibilidades de uso del sistema de escritura en lostérminos descritos, depende en gran medida del conocimiento que se tenga de las características y reglas que lo constituyen, para representar en forma gráfica las expresiones lingüísticas. Estas características son: Conjunto de grafías convencionales, segmentación, ortografía, puntuación y peculiaridades de estilo. Durante el proceso de construcción de este sistema los niños establecen una estrechaarticulación con la competencia lingüística que posee todo sujeto hablante de una lengua.

La LECTURA es una actividad inteligente que realiza el niño con el texto, una relación de significado, que implica la interacción entre la información que aporta el texto y la que aporta el lector constituyéndose así un nuevo significado que este último construye como una adquisición cognoscitiva. Leer...
tracking img