Pronasol

PRONASOL
El Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) se creó en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (diciembre de 1988) con el objetivo de abatir los rezagos sociales yatender a la población en condiciones de pobreza.

Durante ese sexenio, el Pronasol canalizó 46 mil millones de pesos mediante una basta red de comités y células en todo el país, conespecial atención en las zonas pobres de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Las continuas emergencias económicas y tensiones políticas y sociales derivadas de ellas generaron lapreocupación por establecer mecanismos orientados al logro de la recuperación económica y la solución de situaciones conflictivas a través de programas específicos.

PRONASOL
Elprograma nacional de solidaridad (PRONASOL) se creó en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (diciembre de 1988).
Tenía como objetivo atender a un gran número de mexicanos queviven en condiciones de pobreza y que sus necesidades básicas no están adecuadamente satisfechas -nutrición, salud, educación, vivienda, medio ambiente, acceso a los servicios públicos yempleo productivo-. Trató de romper el círculo vicioso que la produce y acrecienta generacionalmente. La población objetivo por prioridades eran los pueblos indígenas, los campesinos yhabitantes del medio rural en las áreas semidesérticas y serranas, así como los pobres de las ciudades. El Programa trató de orientarse para construir un nuevo piso social para el desarrollonacional que asegurara la igualdad de oportunidades y justicia especialmente para los que menos tienen, es decir buscó construir la expresión de los derechos sociales que está constituido por elconjunto de bienes y servicios mínimos a los que debe tener acceso toda la población para garantizar un nivel de vida decoroso, y que están plasmados en la CPEUM en los artículos 30, 27 y 123.
tracking img