Pronlemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de los problemas de aprendizaje que afectan a los niños en edad escolar, debemos partir del hecho que constituyen una gran preocupación para los padres ya que afectan al rendimiento escolar y las relaciones interpersonales de los niños. En el transcurso de este trabajo pudimos comprobar que un niño con problemas de aprendizaje tiene niveles de inteligencia, agudeza visual y auditivanormales, su dificultad radica en captar, procesar y realizar las tareas que le son asignadas.
Con el proceso aprendimos algunas características que nos deben mantener atentos para identificar a los niños con estas dificultades entre ellas la hiperactividad, la distracción con facilidad y la poca capacidad para prestar atención, problemas que se pueden tratar pero que debe ser a temprana edad paraevitar complicaciones futuras.
Para nosotras fue interesante saber qué cosas como la dificultad para entender o seguir instrucciones, problemas para recordar lo que se le acaba de decir, confundir letras como la “b” con la “d” o números como el “52” y el “25”, y la falta de coordinación que muchas veces asociamos los adultos con errores normales de la edad puede llegar a ser un problemadeterminante en la vida de una persona; esperamos que esta investigación sirva de ayuda a todos aquellos que tengan acceso al mismo.
Debido a los todos estos problemas de aprendizaje a muchas personas se les hace el desarrollo de sus habilidades intelectuales.
Las áreas afectadas con frecuencia en los problemas de aprendizaje son, la lectura, la ortografía, escuchar, hablar, razonar, y la matemática.Los problemas de aprendizajes son diferentes en cada persona. Los expertos creen que los problemas del aprendizaje son causados por las discrepancias en el funcionamiento en el celebro y en la forma en la cual el celebro procesa información. Según los estudios los niños con problemas de aprendizaje no son negligentes ni ociosos, ellos habitualmente son inteligentes promedio o superior a los demássolo que procesan la información diferente.
Otros estudios demuestran que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muycorta. Otros factores que pueden influir en el aprendizaje son el ámbito familiar, escolar, y social. En general según la Licda. Natalia Calderón Astorga. M. Sc. los motivos que causan las dificultades para aprender son muy amplias.
Entre los diferentes tipos de trastornos del aprendizaje se encuentran el autismo. Según el (NINDS), National Institute of Neurological Disorder and Stroke, Nationalinstitute of health de los Estados Unidos el trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos. Es resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, el autismo y sus comportamientosasociados pueden ocurrir en 1 de cada 110 individuos. Los niños con ASD podrían no responder a sus nombres y a menudo evitar el contacto visual con otras personas. Tienen dificultad para interpretar lo que los demás están pensando o sintiendo porque no pueden entender las pautas sociales, como el tono de voz o las expresiones faciales, y no observan las caras de las otras personas para ver las pautasde conducta adecuada. Carecen de empatía. Los expertos calculan que tres de cada seis niños de cada 1,000 sufrirán de ASD. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de tener ASD que las mujeres.
Otro tipo de trastorno de problema de aprendizaje es déficit de atención con hiperactividad (ADHD por sus siglas en ingles). Las personas con problemas de ADHD se les hacen difícil la...
tracking img