Pronombre clítico del español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sintaxis


Trabajo práctico final



















Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía Y Letras
Sintaxis
Cátedra: Giammateo
Patricio Sarmoria
LU: 29.542.018
25/06/2011

Introducción

El siguiente trabajo constituye un acercamiento teórico práctico al análisis del funcionamiento de los pronombres clíticos en el español ríoplatense actual.Enmarcado dentro de una perspectiva lingüística generativista y sostenido sobre el análisis de un limitado número de oraciones de uso frecuente en la Argentina, se buscará observar aquí la utilidad de los esquemas teóricos desarrollados por Ramalle (2005) y Di Tullio (2009).
Una vez clasificados y descriptos los tipos de estructura sintáctica donde se insertan los pronombres de las oracionesdel corpus, se centrará la atención en las construcciones que no responden a los esquemas de análisis propuestos. Estas oraciones “anómalas” poseen una alta frecuencia de uso y son percibidas por la comunidad como completamente gramaticales.
Así, teniendo en cuenta siempre el carácter introductorio del presente trabajo, nuestra hipótesis sostiene que el clítico, al adjuntarse a ciertos ítemsléxicos, posee la capacidad de modificar el significado del mismo.




Estado del área

Los pronombres átonos o pronombres clíticos -llamados así porque se apoyan prosódicamente en otras categorías (RAE 2009)- entran dentro del grupo de palabras funcionales. En el esquema teórico generativista es considerado un afijo sintáctico, un morfema de concordancia que posee contenido funcional y escapaz de encabezar una proyección. La materialización de los rasgos de género, número y caso es lo que permite reconocer e identificar su funcionamiento dentro de la oración (Ramalle 2005)
En particular, el ítem funcional se es el que genera mayor controversia; pues el hecho de carecer de rasgos de género, número y caso hace que posea como rasgo esencial precisamente su carácter de clítico(Ramalle 2005) No existe en la literatura especializada una unanimidad sobre los tipos de construcciones donde pueden aparecer y siempre se encuentran casos que no se acomodan a las clases reconocidas (Di Tullio 2005).




Clíticos dativos

Los siguientes pronombres personales en dativo no presentan grandes problemas para la clasificación.
a. ¿Nos hacemos un té
b. Se calentó uncafé.
c. Buscate un novio con plata.
d. Preparate un mate.
En estas oraciones el clítico posee el papel temático de beneficiario[1]. Este argumento se aplica a aquella entidad animada que se ve beneficiada por la acción que denota el predicado. Sostenemos aquí que ante la posibilidad de reemplazarse por un pronombre oblicuo OI (¿Le hacemos un té a Juan?, Le calentó a pepe un café) estospronombres reflexivos actúan como tal, aunque el carácter tautológico que se presenta al materializar el SN doblado (?¿Nos hacemos un té a nosotras? ?Buscate un novio con plata a vos) dificulte la realización de la prueba que permita confirmar esta función.
La posibilidad de omitirlo no conlleva una violación a las reglas gramaticales sino que está en relación con la transformación del tipo deverbo. Dentro del modelo se sostiene que el verbo debe tener una valencia triádica para poder seleccionar un segundo argumento interno, es decir, debe ser distransitivo. Por lo tanto, si omitimos el clítico (¿Hacemos un té? ¿Buscá un novio con plata?) el verbo se hace transitivo y se omite un argumento. Si bien tal transformación no parece incidir en la interpretación de las oraciones cuando elpronombres es reflexivo (un mismo referente es el que satura dos papeles: agente y beneficiario), no resulta así cuando el pronombre es oblicuo. Entonces, el clítico dativo con función de objeto indirecto es optativo con pronombres reflexivos y obligatorio en construcciones con pronombres oblicuos sin SN doblado.
e. Tomate la noticia como quieras.
f. Por ir a Sudáfrica, si te tengo que...
tracking img