pronombres personales tonicos

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
PRONOMBRES PERSONALES TÓNICOS

1. Formas. Los pronombres personales tónicos son aquellos que pueden funcionar como sujeto (El decide), como atributo (Los primeros son USTEDES) o como término de preposición (Mi papa comerá con nosotros). A continuación se ofrece un cuadro con sus formas:

formas de los pronombres personales tónicos
persona gramatical
singular
plural
1.ª pers.
sujeto oatributo
yo
nosotros/as

término de preposición
mí (conmigo)

2.ª pers.
sujeto o atributo
tú, vos*
vosotros/as*

término de preposición
ti (contigo), vos*

3.ª pers.
sujeto o atributo
masc.
él
usted**
ellos
ustedes**


fem.
ella

ellas


sujeto
neutro
ello


término de preposición
masc.
él
usted**
ellos
ustedes**


fem.
ella

ellas



neutro
ello—

término de preposición exclusivamente reflexivo
sí (consigo)








* Vos y vosotros son formas pronominales no comunes a todos los hispanohablantes. Acerca de sus funciones y su ámbito geográfico de uso, → vos, vosotros.
** Aunque el pronombre usted se refiere siempre al interlocutor (2.ª persona), a efectos gramaticales funciona como un pronombre de 3.ª persona.
Salvo la primeray la segunda persona del singular (yo, tú/vos, mí, ti) y la forma usted (pl. ustedes), todos los pronombres personales tónicos tienen variación de género. La tercera persona del singular cuenta con la forma neutra ello, de uso muy restringido en español (→ ello). Solo la tercera persona posee una forma específica con sentido exclusivamente reflexivo, sí (→ 3 y sí, 3), invariable en género ynúmero. Cuando la preposición que precede a mí, ti, sí es con, deben emplearse las amalgamas conmigo, contigo y consigo, de manera que no son correctas las secuencias con mí, con ti, con sí. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la preposición entre (→ entre, 1) y la preposición según (con el sentido de ‘en [mi, tu, su, etc.] opinión’) seleccionan las formas pronominales de sujeto, y no las detérmino de preposición: «Lo que hablemos será entre tú y yo» (Bain Dolor [Col. 1993]); «En fin, que según tú, caso concluido» (José Keaton [Esp. 1991]). Para las cuestiones relacionadas con cada pronombre, → yo, tú, vos, usted, etc.
2. Aparición u omisión del pronombre sujeto. El español es una lengua de sujeto no obligatorio (Vino y nos dijo que no saliéramos a la calle). Esto no significa, sinembargo, que la aparición o elisión del pronombre de sujeto sea aleatoria o indiferente. Por el contrario, es fácil reparar en que la aparición de sujetos pronominales explícitos es a veces anómala, mientras que, en otros casos, su presencia es posible o resulta imprescindible.
a) Cuando las formas de tercera persona él, ella, ellos, ellas funcionan como sujeto, solo pueden referirse a personas; porello, cuando se hace referencia a cosas, en español no se emplea ningún pronombre personal explícito: He leído tus últimos informes. Enhorabuena: son claros y ofrecen numerosos datos (no *ellos son claros y ofrecen...); así, en «La decisión de la entrega la señalan las Farc, lo mismo que el sitio en que ella se produzca» (Tiempo [Col.] 24.9.96), debió omitirse el pronombre ella o sustituirse por eldemostrativo esta. No obstante, en ocasiones, el sujeto de cosa va modificado por un adjetivo, una aposición o una oración que posibilitan que el pronombre sujeto se haga explícito: Compramos un sofá enorme: ocupaba él solito toda la habitación.
b) El pronombre sujeto se hace explícito con finalidad contrastiva o cuando es el foco de la oración, caso en el que aparece normalmente detrás delverbo: «Yo [y no tú u otra persona] creo que en eso estuvo mal»(Giardinelli Oficio [Arg. 1991] 162); «Sé que ha sido él porque tenemos una contraseña» (Tomeo Mirada [Esp. 2003]).
c) También se hace explícito a menudo el pronombre sujeto para deshacer ambigüedades provocadas por la indistinción de las desinencias verbales en algunos tiempos. Así, las desinencias de la primera y la tercera persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pronombre personal
  • Los Pronombres Personales
  • Pronombres Personales
  • Pronombres Personales
  • Pronombres personales
  • Pronombres personales
  • pronombres personales
  • Pronombres Personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS