pronombres

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
 PRONOMBRES.
Los pronombres son palabras que cumplen la misma función individualizadora de una persona o una cosa que los sustantivos; a los que sustituyen directamente, o agregándoles alguna calificación que los vincula con otra parte de la oración.
Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmenteya se han nombrado.
Todas las lenguas humanas tienen pronombres, además todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona. También es frecuente entre las lenguas del mundo que los pronombres expresen número e incluso género.

La gramática tradicional caracterizó imperfectamente el pronombre como una «palabra que sustituye al nombre
. El punto de vistamoderno considera que los pronombres son el núcleo sintáctico de un sintagma determinante, .mientras que un nombre es el núcleo de un sintagma nominal.

Desde el punto de vista de las categorías gramaticales es frecuente que los pronombres expresen como mínimo tantas categorías como los sustantivos,
La captación del sentido que los pronombres reciben del sustantivo a que sustituyen, se produce dedos maneras:
Por anáfora — lo que ocurre cuando el sustantivo sustituído ya había sido mencionado en la oración: Hablé por teléfono con el cliente y le dije que no teníamos ese producto.Tanto las anáforas como los pronombres son elementos cuyo referente no es fijo sino que depende del contexto lingüístico. La diferencia sintáctica entre ellos es que las anáforas requieren un antecedente en sudominio local, mientras que los pronombres no tienen antecedente en su dominio local (aunque pueden tener antecedente discursivo).
Por catáfora — lo que ocurre cuando el sustantivo sustituido es mencionado en la oración con posterioridad: Le dije por teléfono al cliente que no teníamos ese producto.
Pronombres y determinantes
Los pronombres y los determinantes están estrechamente relacionados ytienen propiedades de distribución en la oración curiosas. De hecho se piensa que todos los pronombres pueden considerarse como un determinante que no acompaña a un nombre.1 De ahí que se haya propuesto que el núcleo sintáctico de un sintagma con determinante no sea el nombre sino el determinante, ya que esta parece la parte obligatoria de los sintagmas siendo el nombre el complemento de dichonúcleo. Esta es una de las razones básicas por lo cual se propuso el sintagma determinante como constituyente diferente del sintagma nominal. La siguiente tabla muestra algunas de las relaciones existentes entre pronombres y determinantes:

Función
pronominal
Función
determinante
Personal (1ª/2ª)
yo
yo desayuno
Personal (3ª) / Artículo
agárrala
agarra la silla
Posesivo
Éste es mío
Éstees mi lápiz
Demostrativo
Quiero éste
Quiero este lápiz
Indefinido
¿Has visto alguno?
¿Has visto algún pez?
Interrogativo
¿Quién fue?
¿Qué persona?

ASPECTO SEMÁNTICO.

Los pronombres constituyen un grupo de palabras muy amplio y de muy diverso tipo. Por sí solos, no tienen contenido semántico, lo que implica que su valor está condicionado completamente por el contexto. Las clases depalabras que forman los pronombres son: los personales, los demostrativos, los posesivos, los relativos, los interrogativos y exclamativos, los indefinidos y los pronombres numerales. 

TIPO
CONCEPTO
EJEMPLOS
PRONOMBRES PERSONALES
Son aquellos que designan a las personas gramaticales. Sustituyen al sustantivo cuando este ya ha sido nombrado Se dividen en varios tipos
Yo, tú, me, ellos,nosotros, me, te, se.
Pronombres personales tónicos
(yo, tú, usted, ello, ella, él, mí, ti, ustedes, nosotros, vosotros)
Pueden funcionar como sujeto, atributo o como preposición.

Tú eres un buen muchacho
Ella no irá a la fiesta
Pronombres personales átonos
(me,te,lo,la,le, nos, os, los, las, les)
Funcionan como complemento directo o indirecto y también como parte de verbos pronominales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pronombre
  • el pronombre
  • Pronombres
  • PRONOMBRE
  • PRONOMBRES
  • El pronombre
  • Pronombres
  • pronombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS