Pronombres

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Estereograma

Un estereograma es una representación gráfica de objetos tridimensionales sobre un medio plano, por medio de sus proyecciones, valiédose de la estereoscopía[->0], de forma que aparentan tener volumen.
Es una ilusión óptica[->1] basada en la manera con que los ojos[->2] humanos captan las imágenes desde dos puntos de vista distintos. Esas perspectivas diferentes son interpretadaspor elcerebro[->3] como una imagen[->4] tridimensional.
Los estereogramas se han elaborado durante años, utilizando dos fotografías[->5] tomadas desde ángulos ligeramente distintos. Sin embargo, se han popularizado más los RDS[->6](Estereograma de puntos aleatorios[->7]), creados con programas de computadora.

Pronombre

Los pronombres son palabras[->8] o morfemas[->9] cuyo referente[->10] noes fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente[->11] se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto[->12]. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deíxis[->13]; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba';ellos comen mucho.
Todas las lenguas humanas tienen pronombres, además todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona[->14]. También es frecuente entre las lenguas del mundo que los pronombres expresennúmero[->15] e incluso género[->16]. En las lenguas flexivas[->17] generalmente expresan también caso[->18]. De hecho es habitual en las lenguas del mundo queen el pronombre se expresen más categorías gramaticales que las que se expresan en el verbo o el nombre. Por ejemplo, en inglés los pronombres personales admiten género pero los nombres no. En español admiten caso morfológico, a diferencia de los nombres. En chino mandarín[->19] expresan número pero en el nombre esa categoría usualmente no se expresa.

El pronombre en la teoría gramaticalTécnicamente, un pronombre o ,elemento pronominal, al igual que un elemento anafórico[->20], es una palabra cuyo referente depende del contexto lingüístico, al carecer de significado[->21] léxico. La diferencia entre las anáforas y los pronombres es que las primeras requieren un antecedente en su dominio sintáctico local, que lo «rija» propiamente de acuerdo con la teoría de rección y ligamiento[->22]dentro del marco generativista[->23]. Los pronombres por el contrario no requieren la presencia de un antecedente sintáctico, aunque generalmente sí de un antecedente discursivo.
La gramática tradicional[->24] caracterizó imperfectamente el pronombre como una «palabra que sustituye al nombre», aunque en el análisis moderno este análisis no es correcto. El punto de vista moderno considera que lospronombres son el núcleo sintáctico[->25] de un sintagma determinante[->26], mientras que un nombre es el núcleo de un sintagma nominal[->27]. Los pronombres son una categoría universal y todas las lenguas poseen algún tipo de pronombres, como los personales/posesivos y los deícticos[->28]. En los pronombres posesivos, y generalmente también en los personales, todas las lenguas distinguen al menostres formas o personas[->29]: primera persona (exclusiva) [+hablante][-oyente], segunda persona [-hablante][+oyente] y tercera persona [-hablante][-oyente]. Algunas lenguas distinguen además otras personas correspondientes a [+hablante][+oyente] (1ª persona inclusiva) y también varias terceras personas obviativas.
Finalmente, desde el punto de vista de las categorías gramaticales[->30] esfrecuente que los pronombres expresen como mínimo tantas categorías como los sustantivos, frecuentemente más. Por ejemplo en inglés[->31] sólo los pronombres expresan género gramatical[->32], que está ausente en los nombres. En chino mandarín[->33] los pronombres personales frecuentemente expresan número gramatical[->34], que generalmente no es expresado en el nombre.


Pronombres y determinantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pronombre
  • el pronombre
  • Pronombres
  • PRONOMBRE
  • PRONOMBRES
  • El pronombre
  • Pronombres
  • pronombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS