pronostico de la demanda

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
En las empresas productivas, actualmente los pronósticos son muy importantes ya que proporcionan una visión sobre el comportamiento del negocio, lo que contribuye a realizar una correcta planeación de los materiales, herramientas y capital humano que se requiere para satisfacer la demanda futura, logrando con esto una buena gestión de la producción, asegurando de este modo la permanencia de laempresa en el mercado y la obtención de mayores utilidades
Las proyecciones a futuro obtenidas a través de los pronósticos, proporcionan a la empresa información que le permitirá abastecer su almacén con la cantidad de producto suficiente, para poder cubrir satisfactoriamente la demanda en los siguientes periodos de tiempo.
Para poder realizar pronósticos más acertados es imprescindible analizarlas características que presenta la demanda, ya que ésta puede verse afecta por factores tanto externos como internos, lo que pueden hacer que sea constante, que incremente o disminuya, que varíe conforme a las temporadas, que sea cíclica o que cambie de forma imprevisible.
Cuando se lanza al mercado un nuevo producto y no existen datos históricos de la demanda, se pueden utilizar métodoscualitativos para realizar los pronósticos en una empresa, estos métodos pueden tomar como base la experiencia del área de ventas, las proyecciones de los gerentes, el análisis de expertos en el sector del mercado donde se ubica el producto o bien los resultados obtenidos por un producto similar.




IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PRONÓSTICO Y LA DEMANDA
Al interior de cualquier empresa, lospronósticos son estrategias de planeación que permiten realizar proyecciones a futuro acerca de la demanda futura que tendrán los productos que oferta la empresa.
Los pronósticos son importantes porque hacen posible estimar la cantidad de materia prima, herramientas y mano de obra requeridas para poder producir la cantidad de producto necesaria para satisfacer la demanda futura de los clientes,contribuyendo con esto a reducir los costos directos e indirectos de fabricación así como los costos del almacenaje y las pérdidas causadas por una sobreproducción.
Además los pronósticos precisos ayudan a en el proceso de toma de decisiones respecto a las preguntas ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Cuánto producir?, ya que generan datos más apegados a la realidad, reduciendo la incertidumbre sobre lasventas futuras.
Los pronósticos tienen una relación directa con la demanda, ya que requieren del análisis del comportamiento histórico de ésta para poder realizarse, y además generan información acerca de cómo se comportará en un futuro.
Si los pronósticos se realizan de una forma objetiva a través de métodos cualitativos o cuantitativos ayudarán a la empresa en el proceso de gestión de laproducción, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, a través de una correcta planeación de las operaciones de la empresa, contribuyendo así a la obtención de mayores utilidades.

CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A LA DEMANDA
La demanda es la cantidad de un determinado producto que genera una empresa que los consumidores están dispuestos a adquirir, y representa un factorvariable en las empresas productivas, ya que puede estar sujeta a diversos cambios relacionados con cuestiones económicas, sociales, políticas, culturales, etc. Lo anterior hace que constantemente se presenten dificultades a la hora de pronosticar la demanda futura, por lo que es importante analizar los patrones más comunes que la demanda puede presentar.
Cuando la demanda se mantiene constante,sin importar el periodo de tiempo, se denominado horizontal. Por otra parte, si incrementa o disminuye a través del tiempo, se conoce como de tendencia. Así mismo, si la demanda aumenta en ciertas temporadas se dice que es estacional, y cuando incrementa o disminuye gradualmente pero en periodos de tiempo muy largos en forma de ciclos, es cíclica. Existe un patrón más de demanda, la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronostico De La Demanda
  • Pronosticos De La Demanda
  • Pronostico y Demanda
  • Pronostico de demanda
  • Pronosticos de la demanda
  • pronostico de demanda
  • pronostico de la demanda
  • Pronostico y demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS