Pronostico De La Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los pronósticos son el primer paso dentro de la planificación de la producción y estos sirven como punto de partida, no solo para la elaboración de los planes estratégicos, sino además, para el diseño de los planes a mediano y corto plazo lo cual permite a las organizaciones, visualizar de manera aproximada
los acontecimientos a futuro.
Es importante que las empresas tenganpronósticos eficaces y que el pronóstico integre la planeación empresarial (planear significa determinar los cursos de acción que se tomarán a futuro).

PRONÓSTICO
¿Qué es el pronóstico?

En el lenguaje cotidiano, un “pronóstico” formula un conocimiento probable sobre un evento futuro. En el lenguaje de empresa, se suele entender como pronóstico la estimación anticipada del valor de unavariable, por ejemplo: la demanda de un producto.

En el contexto de la “disciplina científica” que es la Prospectiva, en una primera aproximación al concepto (a precisar en las siguientes secciones), un pronóstico puede definirse como el resultado de la aplicación de un método de predicción (como la extrapolación lineal) en que partiendo de determinadas series de datos (cuya selección deberárealizarse también según reglas metódicas), se formula una “proyección” en el futuro con el objetivo de evaluar la ocurrencia probable de cualquier acontecimiento o el desarrollo de una tendencia.

Ventajas del pronóstico

Apoya la toma de decisiones en distintas áreas de la dirección de empresas: el pronóstico de ventas ayudará a diseñar el plan de producción, el pronóstico de evolución de preciosde materias primas, suministros etc. servirá al planificador, al suministrar una información congruente y exacta –que utiliza modelos matemáticos de pronóstico, datos históricos del comportamiento de ventas o evaluaciones preparadas por los representantes de cada departamento de la empresa.
Además permite mayor flexibilidad en la elaboración de los planes, sobre todo cuando se sirve de losmétodos de múltiples escenarios.

¿Por qué pronosticar?

“En el momento en que usted hace un pronóstico, sabe que este estará mal: lo que no sabe cuándo y en qué dirección”
Cualquiera que hace pronósticos a veces estará mal, tanto si se trata de pronósticos económicos, del clima, de ventas o de cualquier otro tipo. De manera que, ¿Para qué hacer pronósticos si se sabe que las probabilidadesestán a favor del error? La respuesta es, para reducir el riesgo.
Para el hombre de negocios, el pronóstico de ventas razonablemente preciso es indispensable para una mejor dirección. Además de ser una ventaja para la compañía, un buen pronostico tiene una carga directa en el bienestar económico nacional.
Métodos básicos de los pronósticos de ventas:
Los métodos menos técnicos incluyen
* Usarel juicio personal del conocimiento individual o del grupo de individuos.
* Obtener estimado de las fuerzas de ventas
* Determinar expectativas de los usuarios por encuesta o investigación de mercado
* Los métodos mas técnicos se requieren, por lo común, computadoras
* Usar el análisis de series de tiempo: observando cifras de ventas pasadas y promediándolas para obtener una líneade dirección que puede extenderse a futuro
* Usar econometría: tratando de encontrar una relación predictiva entre sus ventas y una serie externa de estadísticas, como el PBI, cifras de la industria, índice de construcción, etc.
Siete políticas básicas para pronósticos exitosos
¿Cuál es la diferencia entre un sistema de pronostico exitosos y uno mediocre? Al estudiar los métodos usados porcientos de compañías que aportaron información, encontramos que aquellas que están más satisfechas con sus pronósticos, siguen ciertas políticas básicas.

1. Apéguese a formatos familiares:
Mantenga las formas utilizadas tan estándar como sea posible para que la gente que contribuye a realizar los pronósticos y aquellos que los utilizan no tenga dificultades en entenderlos y relacionarlos...
tracking img