Pronostico financiero

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Pronostico

El pronóstico financiero es la acción de emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, en el campo de las finanzas, basándose en análisis y en consideraciones de juicio. Se caracterizan por referirse siempre a eventos que se realizaran en un momento específico en el futuro; por lo que un cambio de ese momento específico, generalmente altera el pronóstico. Yen segundo lugar, siempre hay cierto grado de incertidumbre en los pronósticos; debido a que el futuro es incierto.

Los métodos de pronósticos obedecen a diferentes criterios, una clasificación de ellos los agrupa en subjetivos o de opiniones, históricos y causales.

Métodos subjetivos o de opiniones

Son aquellos métodos basados en las opiniones de "especialistas" del área a pronosticar,los cuales pueden ser internos o externos a la empresa. Los juicios de estos especialistas tienen más probabilidades de acierto si se fundamentan en hechos. Para lo cual se apoyan en información inherente a su área de competencia.

Métodos históricos

Son aquellos que se basan en eventos pasados, con lo cual se minimiza la intranquilidad relacionada con el hecho de basarse solo en opinionespersonales. Corresponde, al que realiza el pronóstico, interpretarlos.

Métodos causales

Son los pronósticos basados en las causas que determinan los acontecimientos. Los métodos causales más empleados son: el modelo de correlación, el econométrico y el análisis de sensibilidad.

Objetivo del Pronóstico financiero.

El objetivo principal es aportar elementos necesarios para la planificacióny brindar información relevante para la elaboración de los planes de acción de la empresa. El pronóstico representa una herramienta que brinda un método eficiente para evaluar el crecimiento de la empresa y sus necesidades financieras resultantes, así como, para determinar la mejor forma de financiar esas necesidades.

Los pronósticos financieros constituyen una de las responsabilidades demayor envergadura del analista financiero, puesto que debe anticipar lo que sucederá a la empresa en el futuro. Para ello, dispone de elementos como el balance general, los estados financieros y el estado de resultados.

Un error en los pronósticos financieros puede significar la inadecuada asignación de recursos en la empresa: un inventario no vendido, disminución de las utilidades y en casoextremo, la bancarrota. De allí, que sea necesario tener un control permanente de los cambios en el contexto para replantear las estrategias.

Análisis del punto de Equilibrio

Es aquella situación, en la cual la empresa produce y vende un volumen exactamente
necesario, que sólo le permite cubrir la totalidad de sus costos y gastos, de tal manera
que no tenga utilidades ni perdidas. Es naturalque, si la empresa logra producir y vender un volumen superior al de su punto de equilibrio, obtendrá ganancias. En cambio si no logra alcanzar el nivel de producción correspondiente a su punto de equilibrio, sufrirá pérdidas.

La gráfica de punto de equilibrio es un interesante método de control. Ella ilustra la relación entre las ventas y los gastos de manera que indica qué volumen de ingresoscubre en forma exacta los gastos. Un volumen inferior de las ventas con respecto al punto de equilibrio ocasionarían perdidas y uno superior trae mayor utilidad. El punto
de equilibrio también puede venir expresado en unidades de artículos vendidos, porcentaje usado de la planta o en términos similares.

Este análisis es especialmente útil en la planeación y el control debido a que hace hincapiéen el impacto de los costos fijos sobre las utilidades de ventas o costos adicionales.

Existen tres métodos para conocer el punto de equilibrio y son:

· Método de la ecuación.
· Método del margen de contribución.
· Método gráfico

Cuentas Patrimoniales

Comprenden el conjunto de cuentas que reflejan el patrimonio de la Organización, formada por elementos de susceptible valoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronosticos financieros
  • pronostico financiero
  • Pronosticos financieros
  • Pronóstico financiero
  • Pronostico financiero
  • Pronostico financiero
  • Pronosticos financieros
  • GUIA DE PRONOSTICOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS