Pronostico periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONOSTICO PERIODONTAL

La habilidad de pronosticar correctamente es importante por varias razones. El paciente utiliza esta información para determinar si el tratamiento propuesto le conviene y elperiodoncista se basa en éste cuando realiza las recomendaciones sobre las distintas posibilidades protésicas y funcionales. El pronóstico sobre un diente individual es una de las cuestiones mascomprometidas para los periodoncistas, ya que esta información es crítica para el desarrollo del plan de tratamiento restaurador. En ocasiones la reputación clínica del periodoncista depende de lahabilidad para pronosticar correctamente.

Aunque en ocasiones el establecimiento del pronóstico se basa en la intuición clínica debemos considerar diferentes factores. El clínico escogerá individualmentepara cada paciente estos factores dependiendo de su aprendizaje, juicio, habilidad y experiencias anteriores.

PRONOSTICO
El término pronóstico, es usado en periodoncia como un informe estimado oproyectado del resultado del proceso de la enfermedad periodontal (Carranza y Newman, Clinical Periodontology, 8ª Edición, págs.390 a 399, 1996). El pronóstico está basado, por lo menos, en lossiguientes factores:
1. Como las enfermedades inflamatorias periodontales son probablemente infecciones bacterianas específicas, los tipos y el número relativo de bacterias residentes dentro del espaciodentogingival contribuyen al pronóstico. Sin embargo, en el presente, no hay prácticamente una manera efectiva de evaluar regularmente este factor por cada superficie dental, aun si hubiera una listadefinitiva de bacterias conocidas que causen enfermedades periodontales en los humanos.
2. Estado general de salud y edad del paciente (ej. un paciente joven con un sistema inmune disminuido que fumatabaco).
3. Cooperación del paciente, incluyendo su higiene oral y su economía.
4. La profundidad del sondaje es una medida de pérdida de adherencia y acceso para la remoción de la placa. (Ver...
tracking img