Pronostico sobre las tasa de interes

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
PRONÓSTICOS SOBRE LAS TASAS DE INTERÉS PARA EL MES DE JUNIO
El presente texto es la tercera entrega del trabajo que tiene como fin pronosticar y analizar las decisiones con respecto a las tasas de interés que se fijan en Chile, Colombia, Brasil y México. Para el mes de Mayo, los bancos centrales de dichos países establecieron sus tasas de interés tomando en cuenta diversos factores de forma queeste escrito analizará el acierto entre las tasas pronosticadas y las realmente tomadas. Además se realizarán nuevos pronósticos para dichos países sobre el mes de Junio.
El primer país a analizar es Chile. Este país decidió, como política monetaria, mantener su tasa de interés. Esta decisión coincidió con el pronóstico realizado en la entrega anterior ya que en dicho pronóstico se consideraronalgunos factores como las proyecciones optimistas sobre la tasa de inversión, el contexto mundial ligeramente estable y la tasa de inflación por debajo de la meta. Sin embargo para el mes de Mayo, el banco central también consideró la caída consecutiva del precio del cobre; no obstante se asumió que esta caída no era de notable consideración1. Otro aspecto que se debe considerar es que losniveles de desempleo han ido incrementándose levemente lo cual es reflejo de un menor crecimiento de la economía chilena. Por otro lado el tipo de cambio se ha depreciado, sin embargo en términos reales aun se mantiene por debajo de lo esperado para el largo plazo. Esto se debe básicamente a que la tasa de interés de 5% es muy atractiva para los inversores extranjeros; no obstante cabe resaltar que lasexpectativas que se tienen sobre la tasa de interés son diferentes a los niveles esperados en meses anteriores.
Por ello, ante la leve desaceleración de la economía y de la demanda interna durante el primer trimestre, un mercado del trabajo ajustado, un contexto internacional ligeramente estable y una leve caída del precio cobre hacen que el pronóstico para el mes de Junio de la tasa de interéses que se mantendrá en 5%.

En segundo lugar se tiene a la economía colombiana en la cual se ha determinado que su tasa de interés se mantendrá, lo cual muestra el acierto que se tuvo con el pronóstico realizado en la entrega anterior. En el pronóstico realizado para el mes de Mayo se tomó en cuenta que la mejora de las exportaciones industriales, la inflación controlada y los resultados de lapolítica monetaria tomada en Febrero con resultados positivos harían que el Banco Central mantendría su tasa de interés2. No obstante también se consideraron otros aspectos como un menor crecimiento de las economías emergentes, lo cual traería como consecuencia una menor demanda por exportaciones. Además en Japón se estaría empezando a mostrar reacciones positivas ante las fuertes medidas deestímulo monetario. Por otro lado el peso colombiano ha tendido a depreciarse lo cual se ha intensificado debido a las intervenciones del Banco de la República y las medidas adoptadas por el gobierno. Además de ello, los niveles de inflación3 se han mantenido controlados y las expectativas que se tienen con respecto al crecimiento económico son positivas ya que este crecimiento sería sustentado por unmayor gasto agregado como respuesta a algunas medidas de política monetaria y de programas anunciados por el gobierno.
Entonces frente a la dinámica en la economía que se mantuvo especialmente por el buen desempeño del sector industrial, expectativas optimistas con respecto al crecimiento económico para el resto del año, la depreciación del peso colombiano y los niveles de inflación por debajo delrango meta hacen que el pronóstico para el mes de Junio se muestre estable, es decir, se mantendrá en 3.25%
Luego tenemos el caso del Banco Central de Brasil, el cual sorpresivamente decidió elevar su tasa de interés en 0.5 puntos. Esta decisión fue incongruente con respecto al pronóstico realizado en el trabajo anterior en el cual se planteaba que la tasa de interés para Mayo se mantendría y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia Sobre Tasas De Interés En Guatemala
  • Tasas de interes
  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • tasa de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS