Pronostico, tendencia y razones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la administración de la producción y de las operaciones comerciales, los pronósticos son parte integral de la planeación de un negocio. De su precisión dependen la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo, así como la eficiencia y efectividad a corto plazo.

Es importante que las empresas tengan pronósticos eficaces y que el pronóstico integrela planeación empresarial. El primer paso en la planeación es el pronóstico, es decir estimar la demanda futura de productos y servicios y los recursos necesarios para producirlos.

En el trabajo a continuación se hablara sobre lo referente a pronóstico, tendencia de planificación, razones financieras, razón de rapidez de liquidez, razones de apalancamiento, razones de análisis de lasventas y como lograr una eficaz y eficiente administración financiera en la organización; para así tener en claro muchos de los conceptos básicos de la administración de empresa.

1.- Pronóstico

Es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en consideraciones de juicio. Las técnicas de pronósticos permiten disminuir la incertidumbre sobreel futuro, permitiendo estructurar planes y acciones congruentes con los objetivos de la organización y permiten también tomar acciones correctivas apropiadas y a tiempo cuando ocurren situaciones fuera de lo pronosticado.

2.- Tendencia

Es absolutamente esencial para el enfoque técnico del análisis de mercados. Todas las herramientas usadas por el analista técnico tienen un solopropósito: detectar y medir las tendencias del precio para establecer y manejar operaciones de compra-venta dentro de un cierto mercado.

3.- Razones Financieras

a) Solvencia= Activo circulante / pasivo circulante.

Se utiliza como un indicador de la capacidad de la empresa para liquidar oportunamente sus obligaciones a corto plazo. Tal relación se considera lógica debido a que las deudas aplazo menor de un año normalmente son liquidadas con los recursos líquidos resultantes de la conversión en efectivo de los activos circulantes. Por la naturaleza de estos activos su conversión en efectivo se efectúa dentro del plazo de un año. El cociente obtenido de esta razón representa la cantidad en pesos y centavos que se tiene de activo circulante por cada peso de pasivo a corto plazo.b) Liquidez inmediata= activo realizable / pasivo circulante.

Se determina deduciendo de los activos circulantes el valor de los inventarios y dicho resultado se divide entre los pasivos circulantes.Se considera como un índice apropiado cuando su resultado es igual o mayor que uno. Mide la capacidad inmediata que tienen los activos circulantes más líquidos para cubrir los pasivos circulantes.Supone la conversión inmediata de los activos circulantes más líquidos en dinero, para cancelar las obligaciones de los pasivos circulantes. Se considera como ideal un resultado de 1.

c) Rotación de capital total=ventas / total activo

Expresa la eficiencia con que la Empresa puede usar sus activos para generar ventas. Miden la capacidad de la empresa para generar utilidades. Son unamedida del éxito o fracaso con que se están manejando los recursos.

4.- Razón de rapidez de liquidez

a) Razones circulantes= activo circulante /pasivo circulante

Se supone que mientras mayor sea la razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Sin embargo, esta razón debe ser considerada como una medida cruda de liquidez porque no considera la liquidez de loscomponentes individuales de los activos circulantes. Se considera, en general, que una empresa que tenga activos circulantes integrados principalmente por efectivo y cuentas por cobrar circulantes tiene más liquidez que una empresa cuyos activos circulantes consisten básicamente de inventarios. En consecuencia, debemos ir a herramientas de análisis “mas finas” si queremos hacer una evaluación...
tracking img