Pronostico

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
PRONOSTICOS

Un aspecto esencial de la administración de cualquier organización es planear. En efecto, el éxito a largo plazo de una organización depende de qué tan bien son capaces sus administra¬dores de anticipar el futuro y elaborar estrategias apropiadas. El buen juicio, la intuición y una conciencia del estado de la economía pueden darle al administrador una idea general o "in¬tuición" delo que probablemente sucederá en el futuro. Sin embargo, con frecuencia es difí¬cil convertir esta intuición en un número que pueda usarse, como el volumen de ventas del siguiente trimestre o el costo de la materia prima por unidad para el siguiente año. Este capí¬tulo introduce varios métodos de pronóstico con ese propósito.

Suponga que se nos ha pedido que hagamos pronósticos trimestralesdel volumen de ven¬tas para un producto particular durante el próximo año. Dichos pronósticos afectarán los ca¬lendarios de producción, los planes de compra de materias primas, las políticas de inventario y las cuotas de ventas. En consecuencia, los malos pronósticos pueden dar como resultado un incremento en los costos para la firma. ¿Cómo deberíamos proceder para dar los pronósticos del volumen deventas trimestral?

Por supuesto, desearíamos revisar los datos de ventas reales para el producto en periodos an¬teriores. Usando estos datos históricos podemos identificar el nivel general de ventas y cualquier tendencia como aumento o disminución en el volumen de ventas con el tiempo. Una mejor re¬visión de los datos podría revelar un patrón estacional con ventas máximas que ocurren en elter¬cer trimestre de cada año y un volumen de ventas que toca fondo durante el primer trimestre. Al revisar los datos históricos, a menudo podemos obtener una mejor comprensión del patrón de ventas pasadas que conduzca a mejores predicciones de las ventas futuras del producto.

Los datos históricos de ventas forman una serie de tiempo, que es un conjunto de obser-vaciones de una variable medida enpuntos sucesivos en el tiempo o a lo largo de periodos su¬cesivos. En este capítulo introducimos varios procedimientos para analizar series de tiempo. El objetivo de dicho análisis es proporcionar buenos pronósticos o predicciones de los valores fu¬turos de la serie de tiempo.

Los métodos de pronóstico pueden clasificarse como cuantitativos o cualitativos. Los mé¬todos de pronósticocuantitativos pueden usarse cuando I) se dispone de información pasada acerca de la variable que se va a pronosticar, 2) la información puede cuantificarse y 3) es ra¬zonable suponer que el patrón del pasado continuará en el futuro. En tales casos, puede ela¬borarse un pronóstico usando un método de serie de tiempo o un método causal.

Si los datos históricos se restringen a valores pasados de la variableque estamos tratando de pronosticar, el procedimiento de pronóstico se llama método de serie de tiempo. El objeti¬vo de los métodos de series de tiempo es descubrir un patrón en los datos históricos y luego extrapolar este patrón al futuro; el pronóstico se basa sólo en valores pasados de la variable que estamos tratando de pronosticar, en errores de pronóstico pasados o en ambos. En este ca¬pítuloexponemos tres métodos de series de tiempo: suavización (promedios móviles, prome¬dios móviles ponderados y suavización exponencial), proyección de tendencia y proyección de tendencia ajustada para influencia estacional.

Los métodos de pronóstico causal se basan en la suposición de que la variable que estamos tratando de pronosticar exhibe una relación causa-efecto con una o más de otrasvariables. En este capítulo exponemos el uso del análisis de regresión como un método de pronóstico causal. Por ejemplo, los gastos en publicidad influyen en el volumen de ventas de muchos productos, así que el análisis de regresión puede usarse para elaborar una ecuación que muestre cómo se relacionan estas dos variables. Entonces, una vez que se ha establecido el presupuesto de publicidad para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • pronosticos
  • pronosticos
  • Pronosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS