Pronostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONÓSTICO.
Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los sucesos del futuro.
Hasta hace unos cuantos años, pronosticar era solo un arte reservado a los videntes y pitonisas, quienes a travésde las estrellas, las hojas de té o la bola de cristal anunciaban que ocurriría en los tiempos venideros.
Sin embargo hoy en día, a través de herramientas matemáticas, las empresas puedenpronosticar, con bastante exactitud, que pasará en el futuro.
Esta posibilidad ha convertido a los pronósticos de la demanda en herramientas fundamentales para las decisiones en el planeamiento operativo,financiero y comercial de las empresas.
Marco Conceptual de los Pronósticos
Conceptualmente los pronósticos se refieren a lo que se cree que sucederá en el futuro. A diferencia de la planificación queconsidera que debería suceder en el futuro.
Existen, desde ya, varios usos importantes de los pronósticos, así como métodos para realizarlos.
Las diferentes decisiones requieren de métodos deprevisión apropiados; en este sentido son los diseños de procesos, el planeamiento de la capacidad y el manejo de inventarios las decisiones operativas que más requieren de los pronósticos.
El marketingemplea los pronósticos para planear los productos, la promoción y los precios; y el área de finanzas los utiliza para la planificación financiera.
Métodos Cualitativos de Pronóstico
Estos métodos sonlos más útiles cuando no se dispone de datos históricos o estos no son confiables para predecir el futuro.
Por lo que queda a juicio de las gerencias el estimar los pronósticos.
Los cuatro métodoscualitativos más importantes son:

* Técnica Delphi estimaciones que surgen de rondas de evaluaciones hechas por distintos expertos y buscando el consenso final

* Estudios de Mercado previsionesque se realizan a partir de los datos que se obtienen del mercado.

* Analogía por Ciclo de Vida asociando el pronóstico a lo que han sido los ciclos de productos similares

* Juicio por...
tracking img