Pronostico

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALPOLITECNICA
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
VICERECTORADO “LUIS CABALLERO MEJIAS”
Prof.: De Freitas Eunice



PRONOSTICO



PROF:
Calderón Tiziano
Lorena León
EXP.200620733

Caracas, 16 de marzo del 2012.

PRONOSTICO
En el lenguaje cotidiano, un “pronóstico” formula un conocimiento probable sobre un evento futuro.En el lenguaje de empresa, se suele entender como pronóstico la estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto.
En el contexto de la “disciplina científica” que es la Prospectiva, en una primera aproximación al concepto, un pronóstico puede definirse como el resultado de la aplicación de un método de predicción en que partiendo de determinadas series dedatos (cuya selección deberá realizarse también según reglas metódicas), se formula una “proyección” en el futuro con el objetivo de evaluar la ocurrencia probable de cualquier acontecimiento o el desarrollo de una tendencia.
FINALIDAD DE LOS PRONÓSTICOS
La finalidad de los pronósticos es predecir el desarrollo futuro (de un sistema, de sus entornos etc.) para ayudar a la toma de decisionessobre medidas de apoyo, contramedidas u otras acciones que influyan, en mayor o menor grado, sobre la tendencia del objeto planificado.
Con respecto a esta finalidad, el concepto de pronóstico puede precisarse al considerar la “diferencia” entre investigación y pronóstico:
En el caso de la investigación (búsqueda de conocimientos) en sistemas como “política”, “ciencia” o “economía”, el punto departida es la información sobre el estado del objeto del fenómeno u objeto cuyo comportamiento ha de explicarse, pero hay que buscar los elementos que “expliquen” tal comportamiento, al menos dentro de ciertas condiciones.

VENTAJAS DEL PRONÓSTICO
Apoya la toma de decisiones en distintas áreas de la dirección de empresas: el pronóstico de ventas ayudará a diseñar el plan de producción, elpronóstico de evolución de precios de materias primas, suministros etc. servirá al planificador, al suministrar una información congruente y exacta –que utiliza modelos matemáticos de pronóstico, datos históricos del comportamiento de ventas o evaluaciones preparadas por los representantes de cada departamento de la empresa. Además permite mayor flexibilidad en la elaboración de los planes, sobre todocuando se sirve de los métodos de múltiples escenarios.
TIPOS DE PRONOSTICOS


POR SU PLAZO.
• Largo Plazo: Este tipo de pronóstico se utiliza en la planificación de nuevas inversiones, lanzamiento de nuevos productos y tendencias tecnológicas de materiales, procesos y productos, así como en la preparación de proyectos. El tiempo de duración es de tres años o más.
• Corto Plazo: En las empresasmodernas, este tipo de pronóstico se efectúa cada mes o menos, y su tiempo de planeación tiene vigencia de un año. Se utiliza para programas de abastecimiento, producción, asignación de mano de obra a las plantillas de trabajadores, y planificación de los departamentos de fabricación.
POR SU ENTORNO A PRONOSTICAR (MICRO – MACRO).
Se relaciona directamente con la posición en cuanto al entornomicro y macro, y cómo es que aquí se generan diferentes tipos de detalles en una organización. Estos tipos de detalles son el micro pronóstico y el macro pronóstico. Un ejemplo de micro pronóstico es que el gerente de producción sepa cuanto se necesitará para la producción anual de un producto determinado, mientras que un macro detalle sería conocer el incremento en la carga tributaria (impuestos)que el gobierno aplicará en el siguiente año fiscal.
SEGÚN SU PROCESAMIENTO EMPLEADO. (CUALITATIVO – CUANTITATIVO)
El primero se aplica cuando se emite el juicio de una persona, mientras que los cuantitativos se refieren a procesos mecánicos que dan como resultado datos matemáticos.
MODELOS DE PRONOSTICO.
• Modelo Cualitativo.
Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • pronosticos
  • pronosticos
  • Pronosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS