Pronosticos de demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de Operaciones
Capítulo 2: Pronósticos de Demanda

Introducción
Objetivo:
Permiten estudiar la demanda futura, acción importante en el diseño de un producto.

Introducción
Para tener en cuenta:
Pronóstico - Planeación. Demanda - Ventas.

Nota: Se llama muestreo censurado al proceso de conteo en que las demandas mayores al stock disponible no se registran. Existen métodosestadísticos que tratan de extrapolar los datos que se tiene para estimar la demanda más probable. Con éstos se mejora significativamente el pronóstico.

Capítulo 2: Pronósticos de Demanda

# 3

Introducción
Es importante ver el horizonte y nivel de agregación que se requiere para el pronóstico de demanda:
Nivel Estratégico:
Largo plazo. Muy agregado.

Nivel Táctico:
Mediano plazo. Menosagregado.

Capítulo 2: Pronósticos de Demanda

# 4

Introducción
Nivel Operativo:
Corto plazo. Detallado.

Introducción

Capítulo 2: Pronósticos de Demanda

# 6

Características de Pronósticos
Pueden fallar. Debe tenerse flexibilidad de reacción. Pronósticos no es sólo en número, mas bien un rango o tener una varianza de la distribución. Pronósticos agregados son más exactos.Si demandas son independientes, la varianza del promedio es menor que la varianza de cada item. Mejor pronósticar demanda por una línea de productos por cada producto. A mayor horizonte, menor exactitud de pronóstico. Se debe considerar información adicional. Ejemplo: Se acaba de instalar supermercado al lado de mi almacén
Capítulo 2: Pronósticos de Demanda # 7

Introducción
Principalescaracterísticas:
Pueden fallar, por lo que deben tener flexibilidad de reacción. Pronosticar no es sólo obtener un número, sino definir un rango y una varianza para los valores que toma éste. Pronósticos agregados son más exactos. Si las demandas son independientes, la varianza del promedio es menor que la suma de las varianzas de cada ítem. Por ejemplo, es mejor pronosticar demanda por líneas deproductos que por cada producto. A mayor horizonte, menor exactitud de pronóstico. Se debe considerar información adicional. Ejemplo: Se acaba de instalar supermercado al lado de mi almacén.
Capítulo 2: Pronósticos de Demanda # 8

Métodos de Pronóstico
Existen dos tipos:
Métodos Cualitativos: son aquellos que dependen de juicios. Métodos Cuantitativos: son aquellos que poseen un modelosubyacente.
Los datos y patrones de datos se utilizan como indicadores confiables para predecir el futuro. Incluyen Series de Tiempo y Modelos Causales.

Capítulo 2: Pronósticos de Demanda

# 9

Métodos de Pronóstico
Usos:
Uso Diseño del proceso Planeación de la capacidad de las instalaciones Planeación Agregada Programación Horizonte Exactitud Número de Nivel Método de de tiempo necesariaproductos gerencial pronóstico largo media uno o pocos alto cualitativos y causales largo media uno o pocos alto cualitativos y causales mediano alta pocos mediano causales y series de tiempo corto la más alta muchos más bajo series de tiempo la más alta muchos más bajo series de tiempo

Administración de Inventarios corto

Capítulo 2: Pronósticos de Demanda

#10

Métodos CualitativosCaracterísticas Generales:
Se posee poca información. Existe alta incertidumbre. Uso típico:
Productos nuevos.

Capítulo 2: Pronósticos de Demanda

#11

Métodos Cualitativos
1.- Método Delphi:
Grupo de expertos que se reúne durante varias sesiones de reconsideraciones en busca de consensos respecto a un grupo de preguntas adecuado a la situación que se enfrenta. Características:
Se usa en laintroducción de nuevos productos y cambios tecnológicos. Es regular en exactitud y puntos de cambio. Posee un costo mediano o alto.

Capítulo 2: Pronósticos de Demanda

#12

Métodos Cualitativos
Ejemplo: Empresa que requiere pronóstico de ventas a 5 años y que posee una baja capacidad, lo que hace difícil usar ventas como información de demanda.
Participación de 23 administradores. Datos:...
tracking img