Pronosticos en la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION 3

Conceptos Generales 3

Características de los Pronósticos 4

Tipos de Pronósticos 4

Clasificación según el horizonte de tiempo en pronósticos [3] 4

• Pronóstico a corto plazo.. 4

• Pronóstico a mediano plazo. 4

• Pronóstico a largo plazo. 4

Tipos de pronóstico según el entorno económico abarcado [3] 5

Clasificación de lospronósticos según el procedimiento empleado 5

Control del Pronóstico y Errores en los Pronósticos. 9

Selección de un método de pronóstico [2] 10

CONCLUSIONES 12

BIBLIOGRAFÍA 12























INTRODUCCION

Un aspecto importante al administrar una organización, consiste en planear el futuro. De hecho el éxito a largo plazo de una organización, estárelacionado con la capacidad del administrador para prever el futuro y para desarrollar estrategias apropiadas. El buen juicio, la intuición y un conocimiento del estado de la economía, pueden proporcionar a los administradores una idea general o sentido de lo que es probable que suceda en el futuro. El propósito de este tema es presentar diversos métodos que pueden ayudar a pronosticar muchosaspectos futuros de una operación de negocios.
Los pronósticos a menudo son utilizados para poder predecir la demanda del consumidor de productos o servicios, aunque se pueden predecir una amplia gama de sucesos futuros que pudieran de manera potencial influir en el éxito.
Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Puede involucrar el manejo de datos históricos paraproyectarlos al futuro, mediante algún tipo de modelo matemático. Puede ser una predicción del futuro subjetiva o intuitiva. O bien una combinación de ambas, es decir, un modelo matemático ajustado por el buen juicio de un administrador.[3] Pronosticar consiste en utilizar datos pasados para determinar acontecimientos futuros.
Existen diferentes técnicas de pronósticos pero rara vez hay un único modelosuperior .Lo que mejor funciona en una empresa bajo un conjunto de condiciones, puede ser un desastre completo en otra organización, o incluso en otro departamento de la misma empresa. En forma tradicional, podrá advertir que existen límites sobre lo que puede esperarse de los pronósticos. Rara vez son, si acaso, perfectos; también son caros y consumen tiempo en su preparación y monitoreo.[3]Sin embargo, pocos negocios pueden darse el lujo de evitar el proceso del pronóstico sólo en espera de lo que pueda suceder para tomar entonces las oportunidades. La planeación efectiva depende del pronóstico de la demanda para los productos de la compañía [3].

Conceptos Generales

Los pronósticos son el primer paso dentro del proceso de planificación de la producción y estos sirven como puntode partida, no solo para la elaboración de los planes estratégicos, sino además, para el diseño de los planes a mediano y corto plazo, lo cual permite a las organizaciones, visualizar de manera aproximada los acontecimientos futuros y eliminar en gran parte la incertidumbre y reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes con algún grado de precisión.
Desde el punto de vista conceptual,algunos autores [Kalenatic & Blanco, 1993] expresan la importancia de diferenciar entre los términos predicción y pronóstico, ya que de acuerdo a su criterio, las predicciones se basan meramente en la consideración de aspectos subjetivos dentro del proceso de estimación de eventos futuros, mientras que los pronósticos, se desarrollan a través de procedimientos científicos, basados en datoshistóricos, que son procesados mediante métodos cuantitativos.

Características de los Pronósticos

1. Todas las situaciones en que se requiere un pronóstico, tratan con el futuro y el tiempo que está directamente involucrado. Así, debe pronosticarse para un punto específico en el tiempo y el cambio de ese punto generalmente altera el pronóstico.
2. Otro elemento siempre presente en situaciones de...
tracking img