Pronosticos (Practica 1)

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

UNIDAD I. PRONÓSTICOS

Objetivo: El alumno establecerá el método cualitativo o cuantitativo mediante la aplicación de las herramientas de pronóstico para determinar la demanda.


TEMA 1. INTRODUCCIÓN
Pronosticar es el arte y ciencia de predecir eventos futuros. Hasta hace algunas décadas el pronosticar era considerado como un arte, pero hoy en día se haconvertido en una actividad científica.
El pronóstico puede referirse a: una predicción sobre la situación del tiempo el día de mañana, cómo estará el índice de la bolsa de valores, el resultado de un partido de fútbol, cuántos nacimientos habrá el próximo año en Querétaro, etc.
Para nuestro estudio en particular, el pronóstico puede ser sobre la aceptación de un nuevo producto, los cambios enla demanda, u otras condiciones que influyan directamente en la planeación de la producción.
Los pronósticos relativos a la demanda constituyen elementos de información importantes para la toma de decisiones dentro de toda organización, y sirven para planificar y controlar el sistema. Estos permiten no solamente prever la demanda de un producto, sino también programar las necesidades dematerial, de servicios y de mano de obra.
Existen diferentes métodos de pronósticos, por tanto, un método de pronóstico debe seleccionarse cuidadosamente dependiendo del uso específico que se le pretenda dar. No existe un método de pronóstico universal, capaz de adaptarse a todas las situaciones y circunstancias.


Factores de la Demanda
La demanda de un producto o de un servicio estácondicionada por varios factores, a veces controlables, a menudo incontrolables, entre los cuales pueden citarse los siguientes factores:

1. Factores Técnicos. Especificaciones, precio, distribución, promociones, etc.
2. Factores Sociológicos. Actitudes del consumidor, valores culturales, etc
3. Factores Económicos. Estado de la economía general, inflación, nivel de vida.
4. Factores Tecnológicos.Nuevas invenciones o modificaciones.
5. Factores Políticos. Restricciones jurídicas, reglamentos, etc..
6. Factores Competitivos. La competencia, tendecias del mercado, etc.


Tipos de Pronóstico
En el sistema productivo, la planificación y el control se aplican a diferentes niveles. Esto nos conduce a considerar diferentes tipos de pronósticos:
1. A largo plazo
Duración: De 3 a 5años.
Utilidad: Desarrollo de la gama de productos y de nuevos productos.
Expansión del mercado.
Elaboración de planes estratégicos.

2. A plazo medio
Duración: De 1 a 2 años.
Utilidad: Evaluación de los gastos de inversión.
Planificación de las compras de equipo y maquinaria.

3. A corto plazo
Duración: 1 año o menos.
Utilidad: Planificación de la producción, lascompras y los inventarios.
Planificación de las ventas, la publicidad y la promoción.
Elaboración de presupuestos.


Características de la Demanda
Antes de abordar los principios y las técnicas de los pronósticos, es conveniente revisar algunas de las características de la demanda que afectan el pronóstico e influyen en las técnicas utilizadas.

Patrones de Demanda
Si losdatos históricos de la demanda se grafican contra una escala de tiempo, esta mostrará la forma del patrón de la demanda que exista. Un patrón es la forma general para las series de tiempo.
La figura 1.1 muestra un patrón de demanda hipotético. En este patrón puede observarse como la demanda varía de periodo a periodo. Existen cuatro razones para estas variaciones: tendencia, estacionalidad,variación cíclica y variación aleatoria.


Tendencia. La gráfica muestra el incremento en la demanda. Esta tendencia se mantiene firme en el patrón de demanda año con año. En la figura 1.1 la tendencia es lineal, pero en otros casos, esta puede tener diferentes formas, como exponencial. La tendencia también puede ser nivelada, es decir sin cambios de periodo a periodo o de aumento o disminución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronosticos Practica Final
  • Pronosticos: ejecicios practicos
  • Ensayo 1 Pronosticos
  • 1 Ejercicios De Pronostico
  • Teoria de pronosticos 1
  • Estadistica Y Pronostico Evidencia 1
  • Practica 1
  • Practica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS