pronosticos e importancia d redes interinstitucionales

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Principales Problemas Ambientales de Venezuela

* Contaminación atmosférica debido al poco mantenimiento de los vehículos por parte de la ciudadanía y las empresas transportistas y la deficiente supervisión de las autoridades municipales y nacionales. En especial, preocupa el poco mantenimiento de los transportes públicos y de carga.
* “Contaminación Incierta del aire o el agua”, enreferencia a lo ocurrido en Higuerote por cuarta vez, y que las autoridades no supieron explicar apropiadamente a las comunidades locales.
* Mal manejo de los residuos hospitalarios, tóxicos y peligrosos a nivel nacional. Las empresas operadoras de recolección no poseen la infraestructura necesaria y las autoridades ambientales no realizan la debida supervisión. Muchos residuos como baterías de celularesy de vehículos, por citar solo algunos, son tratados como residuos domésticos.
* Expropiaciones con fines agrarios de tierras privadas para la conservación de la naturaleza, desconociendo su importancia ecológica y los bienes y servicios ambientales no agropecuarios, base del desarrollo sustentable de un país.

* Contaminación de los cuerpos de agua como consecuencia de la falta de tratamientode aguas residuales de origen doméstico e industrial, con la consecuente degradación de las áreas naturales, incluyendo las playas, ríos y balnearios.
* Venteo y quema de gas excedente en la industria petrolera, particularmente en Anzoátegui y Zulia.
* El crecimiento del comercio informal, con las subsecuentes dificultades en el tránsito automotor urbano, el manejo de los residuos no peligrososy la salud de los propios vendedores informales (buhoneros).
* Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación de hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantas silvestres.
* Comercio ilegal de animales y plantas silvestres, especialmente en las carreteras de San Felipe (Yaracuy), Morón (Carabobo), El Guapo (Miranda), Píritu (Anzoátegui), y las áreas delDelta del Orinoco (Amacuro) y Guayana (Bolívar). A esto se suma la limitada reinserción de las especies que han sido rescatadas, por la inexistencia de centros de rehabilitación.
* Invasiones a las áreas protegidas, particularmente zonas con especial fragilidad ecológica, entre las que se incluyen a los Parques Nacionales.
* Aparente crecimiento de los pasivos ambientales en diversas regiones delpaís, sin la debida atención de las empresas públicas y privadas responsables de los mismos.
* Degradación de las diversas cuencas al norte del Río Orinoco (Río Limón (Aragua), Catatumbo (Zulia), Motatán (Trujillo), Tocuyo, Tuy, Guárico, Guapo, Unare y Neverí, entre otros).
* Contaminación a todos los niveles de la cadena trófica (suelos, aguas, vegetales, animales y seres humanos) porplaguicidas y/o agroquímicos en general, particularmente en la región de los Andes y los Llanos.
* Pérdida de áreas de manglar por acción combinada de la sequía prolongada y el manejo inadecuado de las cuencas hidrográficas en su área de influencia. Mención especial merece la situación de los manglares de Hueque en el Edo. Falcón.
* Erosión costera en las principales playas de uso turístico en el EstadoNueva Esparta.
* Continuación de la minería ilegal en Guayana.
* Cambios de flujo y de sedimentos que están ocurriendo a lo largo de la franja marino-costera del Litoral Central, Estado Vargas, producto de los rellenos, espigones y defensas costeras, ejecutados aparentemente sin los correspondientes evaluaciones de impacto ambiental.
* Indefinición en materia de bioseguridad, aunado a que no seha cristalizado la comisión nacional que regirá la materia en el País, y en la cual deberá participar las ONG conjuntamente con las instancias gubernamentales competentes.
* Demora en la actualización de ciertas normas técnicas, como las de Evaluación de Impacto Ambiental (Decreto 1257) para adecuarlas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
* Buque mercante encallado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronostico+e+importancia+de+las+redes+interinstitucionales
  • Pronosticos e importancia de las redes interinstitucionales
  • Redes Interinstitucionales
  • redes interinstitucionales
  • Redes Interinstitucionales
  • Las redes interinstitucionales
  • REDES INTERINSTITUCIONALES
  • redes interinstitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS