Pronosticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de Recursos – FI UBA:

Pronósticos
Ing. Roger Cohen

¿Qué es y para qué sirve pronosticar? Pronosticar es el arte y ciencia de predecir acontecimientos futuros. Las decisiones empresariales siempre se toman con información insuficiente y con un margen de incertidumbre mayor o menor, dependiendo del tiempo y los recursos que se destinan a la búsqueda y el análisis de la información.Debemos entonces establecer algunas suposiciones y actuar. Sabemos que nunca ocurrirá exactamente lo pronosticado; entonces, ¿para qué pronosticar? Porque necesitamos una cierta base -aunque sea mínima-, un criterio, una justificación para el curso de acción que decidimos tomar. Porque a partir del pronóstico que generemos, estaremos decidiendo dónde alocar nuestros recursos financieros,tecnológicos y humanos.

Dependencia de la demanda Se suele decir que la “demanda es dependiente” cuando la necesidad de un determinado producto depende de la de otro producto que lo utiliza. Esto entonces se da en los semielaborados, ingredientes, materiales de empaque, servicios específicos para un determinado tipo de bien o servicio. También se debe analizar la dependencia respecto a productoscomplementarios. Por el otro lado, los bienes y servicios cuya dependencia respecto a otro producto es desestimable, se los suele denominar de “demanda independiente”. Es importante notar que en realidad nunca es del todo independiente, ya que ningún producto está desligado del nivel de ingreso o el crecimiento poblacional, los precios relativos, los cambios en el comportamiento de la sociedad, etc.. Comoingenieros químicos, muchas veces nos vamos a encontrar trabajando sobre un producto que es utilizado como materia prima en diferentes productos terminados, o algunos que inclusive se venden también al público común. En estos casos, se debe realizar lo que se denomina un “análisis de usos finales”: realizar un pronóstico de la demanda para cada uno de los productos que utilizan nuestro producto, einferir su pronóstico de demanda teniendo en cuenta la proporción en la cual participa en la composición de cada uno de los productos terminados. Por ejemplo, el azúcar se vende a la población en bolsas de 1kg, a fraccionadores para producir sobres para confiterías, en bolsas de 25 o 50kg ó hasta en “big bags” para fábricas de diferentes productos alimenticios. Deberé analizar la proyección de lademanda de cada uno de estos usos finales, y en el caso de los productos alimenticios estimar la proporción de azúcar que llevan en sus fórmulas y hasta la posible sustitución por productos dietéticos.

Horizonte temporal Si bien no hay límites precisos, podemos definir tres horizontes temporales sobre los cuales se pronostica: corto plazo, mediano plazo y largo plazo. Para una empresa,proyecto o incluso momento en particular, se podría considerar al mediano plazo como entre 2 y 4 años, mientras que para otro caso se entiende por mediano plazo al horizonte entre 6 meses y 1 año... Las decisiones que se toman en cada uno de los horizontes es diferente, pero acarrean consecuencias para los otros. Por ejemplo, si hace 1 año establecimos, a partir del pronóstico de la

UBA - Gestión deRecursos

Página 1 de 9

Pronósticos

demanda, que para esta altura estaríamos necesitando sólo 100 empleados y se redujo la cantidad empleados, si hoy vemos que en realidad la demanda es superior, esa decisión hoy implica contratar empleados en forma urgente, cubrir en horas extras, o peor aún, perder ventas... Pronóstico a largo plazo: Planificación de nuevos productos, localización deinstalaciones... Pronóstico a mediano plazo: Planificación de las ventas, de la producción y del presupuesto. Pronóstico a corto plazo: Programación de trabajos, asignación de tareas. El error de previsión puede compensarse posteriormente, o también se pueden tomar medidas preventivas sobre-cubriéndose, pero cada una de las alternativas tiene sus costos:
Horizonte temporal Qué se define?...
tracking img