Pronosticos

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
UNIDAD # 5

PRONOSTICOS

Una de las primeras funciones de la gerencia de producción es el pronóstico. Es decir, conocer cuál será la probable demanda del o de los productos que manufactura una empresa, estableciendo su techo o límite máximo, arriba del cual la comercialización es incierta. Un pronóstico es un cálculo de la actividad futura. Puede ser una predicción sobre la aceptación de unnuevo producto, de los cambios de la demanda u otras condiciones que influyan directamente en la planeación de la producción, el valor de los pronósticos exactos es fácil de apreciar si se examina las decisiones que de ellos dependen.

En la administración de las operaciones se trata de predecir una amplia gama de sucesos futuros que pudiesen, potencialmente, influir en el éxito, a menudo elinterés básico es el poder predecir la demanda del consumidor para nuestros productos o servicios.

Difícilmente puede ser sobrestimada la importancia del pronóstico del mercado en la planeación para el futuro, tal pronóstico proporciona una base para la planeación del programa operativo de la empresa, el programa de producción, obtención de material y de personal, las políticas de inventario yprecios y la planeación financiera, se basan en alguna clase de datos proyectados de ventas

Definición del Pronóstico

Según Adam-Ebert en su obra La Administración de la producción y las Operaciones define al pronóstico como: " El proceso de estimación de un acontecimiento futuro proyectando hacia el futuro datos del pasado. Los datos del pasado se combinan sistemáticamente en formapredeterminada para hacer una estimación del futuro”.

Otra definición de pronóstico es: “El pronóstico es un cálculo estimativo de la demanda de un producto o de varios productos, por un período de tiempo futuro “. El pronóstico tiene por objeto determinar la probable demanda del o de los productos que fabrica la empresa.

Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos del futuro, hastala última década, los pronósticos eran, en su mayoría, un arte. Sin embargo, ahora también se ha convertido en una ciencia.

Todo pronóstico es, fundamentalmente una conjetura, pero por el empleo de ciertas técnicas puede ser algo más que una simple conjetura, se puede decir, que todo pronóstico es una conjetura ilustrada; la verdad es que puede contener tan poco error como es humanamenteposible. Los pronósticos precisos son casi imposibles, y quien hace el pronóstico debe reconocer que sus esfuerzos ofrecen sólo indicaciones, y la palabra final sobre las condiciones futuras; por ello se señala que los pronósticos no pueden ser exactos porque desde el punto de vista de la economía intervienen una serie de variables (gusto, innovación tecnológica, densidad demográfica, etc.), quedeterminan que sea imposible pronosticar con certeza.

TIPOS DE PRONOSTICOS POR HORIZONTE DE TIEMPO
Los pronósticos pueden ser:

1.- Pronósticos a corto plazo
Este tiene un lapso de hasta un año, pero es generalmente menos a tres meses. Se utiliza para planear las compras, programación de planta, niveles de fuerza laboral, asignaciones de trabajo y niveles de producción.

2.- Pronósticos amediano plazo
Un pronóstico de rango medio, o intermedio, generalmente con un lapso de tres meses a tres años. Es valioso en la planeación de productos y presupuestos, planeación de ventas, presupuestos de efectivo, y el análisis de varios planes de operación.

3.- Pronósticos a largo plazo
Generalmente con lapsos de tres años o más, los pronósticos a largo plazo se utilizan para planear nuevosproductos, desembolsos de capital, localización de instalaciones o su expansión, y la investigación y el desarrollo.

Los pronósticos a mediano y largo plazo tienen de tres años características que los distingue de los pronósticos a corto plazo. Primero, los pronósticos a mediano y largo plazo tienen que ver con asuntos más extensos, apoyan las decisiones administrativas con respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • pronosticos
  • pronosticos
  • Pronosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS