Pronosticos

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
PRONÓSTICO.

Estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto.

Presupuesto.

Valor anticipado de la variable que una compañía está en posibilidad de concretizar, por ejemplo: la cantidad de producto que la compañía decide fabricar en función de la demanda y de la capacidad instalada.

El conocimiento de las técnicas de pronósticos es de poco valor amenos que puedan aplicarse efectivamente en el proceso de planeación de la organización.

Primera. Todas las situaciones en que se requiere un pronóstico, tratan con el futuro y el tiempo está directamente involucrado. Así, debe pronosticarse para un punto específico en el tiempo y el cambio de ese punto generalmente altera el pronóstico.

Segunda. Otro elemento siempre presente ensituaciones de pronósticos es la incertidumbre. Si el administrador tuviera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria trivial.

Tercera. El tercer elemento, presente en grado variable en todas las situaciones descritas es la confianza de la persona que hace el pronóstico sobre la información contenida en datos históricos.

Selección delMétodo de Pronósticos
Factores
El contexto del pronóstico
La relevancia y disponibilidad de datos históricos
El grado de exactitud deseado
El periodo de tiempo que se va a pronosticar
El análisis de costo-beneficio del pronóstico
El punto del ciclo de vida en que se encuentra el producto.
MÉTODOS DE PRONÓSTICOS

Cualitativos
Cuantitativos
Análisis de series de tiempo
Modelos causales.PROMOSTICOS CUALITATIVOS
Los pronósticos cualitativos son los que no requieren de una abierta manipulación de datos sino que hacen uso del juicio de quien pronostica. Por su naturaleza éstos suelen ser subjetivos y no utilizan modelos matemáticos. Las técnicas cualitativas se usan cuando no se tiene disponibilidad de información histórica¹ o los datos son escasos, por ejemplo cuando se introduce unproducto nuevo al mercado. Usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos.²
En los siguientes puntos se listan las características clave de los datos que provienen de pronósticos cualitativos:
* Por lo general el pronóstico se basa en un juicio personal o en alguna información cualitativa externa.
* El pronósticotiende a ser subjetivo; toda vez que suele desarrollarse a partir de la experiencia de las personas involucradas, con frecuencia estará sesgado con base en la posición potencialmente optimista o pesimista de dichas personas.
* Una ventaja de este método radica en que casi siempre permite obtener algunos resultados con bastante rapidez.
* En ciertos casos, la proyección cualitativa esespecialmente importante, ya que puede constituir el único método disponible.
* Estos métodos suelen utilizarse para productos individuales o familias de productos, y rara vez para mercados completos
Algunos de los métodos más comunes de pronóstico cualitativo son los siguientes:
Investigación de Mercados: Se usa para evaluar y probar hipótesis acerca de mercados reales. Suelen ser cuestionariosestructurados que se envían a los clientes potenciales del mercado solicitando en ellos opinión acerca de productos o productos potenciales e intentan muchas veces averiguar la probabilidad de que los consumidores demanden ciertos productos o servicios. En resumen, una investigación de mercado consiste en los siguientes pasos:
1. Desarrollar cuestionario con preguntas que proporcionen informaciónnecesaria para el desarrollo del pronóstico, por ejemplo edad o ingresos o con qué frecuencia se consumiría el producto. Si se aplica a distribuidor serían necesarios el tamaño de la tienda y la proyección del número de artículos que compraría.
2. Llevar a cabo la encuesta, ya sea por correo, fax, teléfono, postal para recortar en una revista, etc.
3. Tabular y analizar los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • pronosticos
  • pronosticos
  • Pronosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS