Pronosupinación

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Utilidad de la pronosupinación
Entre los siete grados de libertad que comporta la cadena articular del miembro superior, del hombro a la mano, la pronosupinación es uno de los más importantes.Gracias a la pronosupinación, la mano puede sujetar un objeto, en supinación e incluso apoyarse en pronación, permite realizar un movimiento de rotación en las presas centradas, rotativas y modifica laorientación.
Puede observarse otro ejemplo en la variación de la
abducción-aducción de la muñeca en función de la pronosupinación: la actitud habitual de la mano en pronación o en posiciónintermedia es la inclinación cubital que "centra" la pinza tridigital sobre el eje de la pronosupinación, mientras que en supinación la mano se coloca más bien en inclinación radial favoreciendo así la presade sostén.

Dinámica de la articulación
radiocubital proximal y el I.R.C.D.
El movimiento principal es un movimiento de rotación de la cabeza radial, en torno a su eje X, en el interior del anilloosteofibroso, ligamento anular del radio-pequeña cavidad sigmoidea.
Este movimiento está limitado tanto en supinación como en pronación.
Esta constituido, en sus tres cuartas partes, por elligamento anular del radio, flexible, lo que le permite deformarse a la vez que le proporciona a la cabeza radial una sujeción permanente, tanto en supinación como en Pronación.

Los movimientossecundarios son cuatro:
1) La cúpula radial gira al contacto del cóndilo humeral .
2) El bisel radial se desliza bajo la zona conoide de la tróclea humeral.
3) El eje de la cabeza radial se desplaza haciafuera durante la pronación. Este hecho se debe a la forma "ovalada" de la cabeza radial: en la pronación el eje mayor de la cúpula se hace transversal,
desplazando el eje hacia fuera
4) Durante lapronación el radio se localiza por fuera del cúbito a, lo cruza por delante, lo que tiene dos consecuencias: por un lado, el eje del antebrazo que era ligeramente oblicuo hacia fuera, debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOMECANICA DE LA PRONOSUPINACIÓN
  • Pronosupinacion. Resumen
  • Examen de la articulacion del codo & pronosupinacion
  • APARATO PRONOSUPINACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS