Pronto subire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

Las acumulaciones de petróleo que hoy en día son explotadas requieren de modelos estáticos y dinámicos que permitan, mediante un simulador numérico, predecir el comportamiento del yacimiento y así poder diseñar planes de explotación en los mismos que sean económicamente rentables, por tal motivo la modelación geológica -petrofísica integral es el proceso mediante el cual se describen las características que controlan la capacidad de almacenamiento y producción de los yacimientos, usando toda la información posible que se tenga disponible.

Las propiedades del yacimiento incluyen desde una descripción geológica de la cuenca, tipo de roca, distribución de facies, ambiente de depósito hasta sus propiedades petrofísicascomo son porosidad, permeabilidad, saturación de agua entre otros. Estos datos provienen de diversas fuentes de información como son estudios geológicos, levantamientos y proceso de información sísmica, registros eléctricos, datos de producción y análisis de núcleos.

El flujo de fluidos tiene lugar en una red interconectada de espacios de poro. Las características y las propiedades de esta redporosa están relacionadas con la distribución original del tamaño de los granos de la roca del yacimiento. La comprensión de la estrecha relación existente entre la red de poros, las propiedades de las rocas y el flujo constituye la piedra angular de cualquier estudio de un yacimiento.
Por tal motivo la evaluación petrofísica transita por dos etapas, la primera es la evaluación petrofísica apartir de registros de pozos , aquí se aplican diversos procedimientos de interpretación y estimación de las propiedades petrofísicas, en este procedimiento la información obtenida del análisis del núcleo es muy importante ya que por medio de esta se obtienen la data usada para elaborar los modelos de arcillosidad, porosidad, permeabilidad, saturación de petróleo y saturación de agua los cuales sonusados para determinar los parámetros de corte del modelo petrofísico y por último definir las petrofacies y las unidades de flujo que conforman el área de estudio.
En el área de Barinas donde la mayoría de los yacimientos se encuentran en estado de agotamiento, la recuperación secundaria juega un papel determinante en el mantenimiento de la presión y niveles de producción. En yacimientos decrudo liviano el principal método de recuperación secundaria es la inyección de agua, muchos de nuestros yacimientos maduros producen gracias a este método, un factor importante que interviene para que la inyección de agua sea eficiente es la realización de un buen modelo geológico - petrofísico y la determinación de las unidades de flujo.
Las unidades de flujo permiten al equipomultidisciplinario realizar pruebas de inyectividad, además de realizar ejercicios de simulación para poder definir en cuales unidades del yacimiento la inyección de agua será más efectiva e igualmente en cuales no se debe inyectar, lo que ayuda a un importante ahorro económico y de horas hombres improductivas lo que lleva a buena gerencia del yacimiento.
El yacimiento San silvestre se encuentra ubicado alsureste del estado Barinas y ocupa un área aproximada de 30000 Km2 para las Arenas Basales. La actividad de perforación en el área de San Silvestre comenzó en Agosto de 1947, con el pozo Silvestre-2, el cual permitió la incorporación de reservas por los Yacimientos petrolíferos San Silvestre; con un total de 62 pozos perforados en el área, De los cuales la misma cantidad tuvo su completacion,actualmente el yacimiento San Silvestre posee 62 pozos de los cuales 8 son activos y 54 son inactivos. El yacimiento San silvestre posee un POES de 260,750 MMbls, con reservas remanentes totales 5 MMbls, y un factor de recobro del 60 %. La presión inicial del yacimiento fue de 6500Lpc y se determino una presión de burbuja de 1583 lpc. La presión actual está en el orden de 2000 lpc, por lo cual el...
tracking img