Prontuario de tus derechos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONTUARIO
DE TUS DERECHOS
LABORALES y SINDICALES

1.- ¿Es legal que nos manifestemos o nos reunamos para presentar una protesta o petición a la autoridad?

El Artículo 9o. de la Constitución Federal establece: No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión quetenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

2.- ¿Las autoridades están obligadas a dar respuesta a nuestro pliego petitorio, por escrito?

Los funcionarios públicos están obligados a darrespuesta por escrito a toda petición que se les dirija por escrito así lo establece el artículo 8º de La Constitución Federal, que señala en su segundo párrafo: “A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”

3.- ¿Cuál es el fundamento legal para que el gobierno del estado derespuesta a nuestras demandas?

Además de lo establecido en los artículos 1, 3, 5,6,7,8,9,14,16 25,26 y 123 apartados A y B de la Constitución General de la República y lo que señalan La Ley Federal del Trabajo y la ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado,

La Constitución del Estado de Morelos en su artículo 2º establece:

“El Estado de Morelos reconoce y asegura a todossus habitantes, el goce de las garantías individuales y sociales contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Constitución y, acorde con su tradición libertaria, declara de interés público la aplicación de los artículos 27 y 123 de la Constitución fundamental de la República y su legislación derivada.”

4.- ¿Cuál es el fundamento legal para demandar laparticipación de los trabajadores en el otorgamiento de plazas?
El artículo 123 apartado B fracción VIII establece que los trabajadores gozarán de derechos de escalafón.

De igual manera el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) señala la obligación de los Patrones de establecer el escalafón con la participación de los trabajadores; el artículo 51 dela (LFTSE) dice que las vacantes se otorgarán a los trabajadores de la categoría inmediata inferior.

Pero todavía más preciso el artículo 62 de la misma ley (LFTSE) dice:

“Las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren; y previo estudio realizado por el Titular de laDependencia, tomando en cuenta la opinión del Sindicato, que justifique su ocupación, serán cubiertas en un 50% libremente por los Titulares y el restante 50% por los candidatos que proponga el sindicato.”

Esto quiere decir, que si el sindicato lo constituyen los trabajadores, entonces ellos pueden imponer a su dirección sindical la forma en la que quieren que se distribuyan las plazas vacantesque les correspondan.
Por lo anterior el “Acuerdo por la Calidad de la Educación” es nulo al no apegarse a lo establecido por El artículo 123 apartado B y su ley reglamentaria la LFTSE, y por consiguiente al ser los trabajadores de la educación miembros del sindicato, les asiste el derecho de demandar su participación en el la designación de plazas. (A esto se le denomina conquista sindical yes a lo que pretende renunciar la dirigencia nacional y estatal del SNTE en perjuicio de sus agremiados).

5. ¿Qué se entiende por coalición?

Es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes. Artículo 355 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

6.- ¿Qué es el Sindicato?

El sindicato es la asociación de trabajadores o patrones,...
tracking img