Prontuario Leyes Laborales De Guatemala

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
INTRODUCCION

El derecho laboral ha sido muy complejo en su entendimiento mismo. Para poder comprender su base y naturaleza misma, debemos iniciar por entender que significa en si el Trabajo. Según Rafael Alfonso Guzmán, el trabajo es el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objetode garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.
Rafael Caldera lo resume como el conjunto de normas jurídicas que regulan al trabajo como hecho social.
El trabajo nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre pory para el surgimiento de su familia y el suyo propio; Los conflictos relativos a las normas laborales y de previsión social se encuentran sometidos a la jurisdicción privativa de los tribunales de Trabajo y Previsión Social a quienes les compete juzgar y ejecución.
El presente prontuario esta basado en los principales puntos y principios legalmente establecidos en el CODIGO DE TRABAJO DEGUATEMALA, Decreto No. 1441 del Congreso de La Republica, y su aplicabilidad en la iniciativa privada y publica dentro del territorio nacional.
Existen punto de referencia que guían el correcto proceso de dichas normas, que van desde la creación de un contrato, hasta la solución de conflictos internos.
En Guatemala, existe un sin numero de fallas en el desarrollo del derecho laboral, se iniciadefiniendo legalmente la falta de trabajo y explicando el proceso de faltas, su procedimiento, el trámite del proceso, los medios de prueba, el auto para mejor fallar, la debida valoración, la sentencia, los medios de impugnación y control y la ejecución de la sentencia.
Por esta razón resalto la importancia de obtener la mayor cantidad de información posible, sobre el mismo, de igual manera crear unequilibrio entre las utilidades monetarias y satisfacción de clientes externos, así como de los internos, en este caso sus empleados.

CONCLUSIONES
El principal objetivo del derecho laboral es Regula los deberes y derechos tanto de los obreros como de los patronos. Además Norma todo lo referente a salario, horas de trabajo, despidos justificado y nojustificados, contratos individuales, sindicatos, huelgas entre otros. En síntesis regula los conflictos de la relación jurídico-laboral.
Es decir, hay que verlo como un hecho social, porque implica una serie de condiciones sociales de cada trabajo.
La legislación guatemalteca representa un conjunto de normas positivas, establecidas en el Código de Trabajo, Decreto No. 1441 del Congreso de la Republica, para regular las relaciones jurídicasque se establezcan entre patronos y trabajadores. Lo que indica la materia, las personas que intervienen, el espacio y el tiempo en que se realizan las relaciones laborales.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, mediante la Inspección General de Trabajo, tiene acción directa para la promoción y resolución de acción contra las faltas de trabajo, contra las leyes laborales y de previsiónsocial, lo cual es de importancia para la debida aplicación para poder dictar una sentencia justa en contra del infractor de la ley laboral en Guatemala.
Existe normas adjetivas y Sustantivas que han sido establecidas legalmente sobre el derecho laboral siendo obligatorio el cumplimiento de las mismas ya que son impuestas por el Estado. Sin embargo estos en muchas ocasiones no son aplicados dela manera correcta, perjudicando tanto a empleadores como a los trabajadores, estos últimos siendo los mas afectados.
Además como punto primordial, es desarrollar una conciencia principalmente sobre los empleadores. Se busca la implementación de un Responsabilidad Social Empresarial RSE, que si bien su base es el cumplimiento de las leyes, también se debe enfocar en el mejoramiento en calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Laborales En Guatemala
  • Resumen Leyes Laborales Guatemala
  • Prontuario Laboral Guatemala
  • prontuarios laborales
  • Leyes de guatemala
  • leyes de Guatemala
  • Desarrollo De Políticas Y Leyes Laborales En Guatemala
  • resumen primeras leyes laborales en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS