Pronunciamento 5 papeles de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONUNCIAMIENTO No 5
LOS PAPELES DE TRABAJO
INTRODUCCION
Los papeles de trabajo son un instrumento mediante el cual, el auditor respalda de manera detallada y sistematica la descripcion de las pruebas realizadas, despues de la aplicación de tecnicas y procedimientos en los que sustenta y apoya los resultados obtenidos.

OBJETIVOS
Facilitar la preparación del informe.Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe.
Proporcionar información para la preparación de declaraciones tributarias e informe para los organismos de control y vigilancia del Estado.
Coordinar y organizar todas las fases del trabajo.
Proveer un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientosde auditoría aplicados.
Servir de guía en revisiones subsecuentes.
Cumplir con las disposiciones legales.
PROPOSITOS
Ayudan en la planeación y desarrollo de la auditoría.
Ayudan en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría.
Registran la evidencia en la auditoría para respaldar el informe del auditor.
4) Permiten organizar y coordinarlas diferentes fases de auditoría que se lleva a cabo.
Sirven de evidencia legal. Los papeles de trabajo constituyen una forma de evidencia que se puede utilizar en acciones legales.
Los auditores utilizan los papeles de trabajo para apoyar su conclusión de que realizaron la auditoría de un modo profesional, que ejercieron el debido cuidado y que no fueron negligentes enel desempeño de sus deberes y funciones.
DEFINICION:
Los papeles de trabajo es aquel conjunto de cedulas y documentos que contienen datos e información obtenida por el auditor en su revisión en los cuales se describen las pruebas realizadas, los procedimientos aplicados y los resultados con los que se sustentan y apoyan las observaciones, recomendaciones, acciones, opiniones yconclusiones del informe correspondiente. Su misión es ayudar en la planificación y realización de la auditoría y en la supervisión y revisión de la misma y suministrar evidencias del trabajo llevado a cabo para argumentar su opinión, han de ser completos y detallados, deberán estar redactados de forma que la información que contengan sea clara e inteligible. Deberán facilitar de un vistazo una rápidaevaluación del trabajo realizado. Es el registro material que conserva el auditor del trabajo realizado, incluyendo los procedimientos empleados, pruebas realizadas, información obtenida, son los soportes que evidencian que se están cumpliendo con las normas de auditoría generalmente aceptadas
Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, él los preparó y son la prueba material del trabajoefectuado; pero, esta propiedad no es irrestricta ya que por contener datos que puedan considerarse confidenciales, está obligado a mantener absoluta discreción respecto a la información que contienen.
Es decir, los papeles de trabajo son del auditor, pero queda obligado al secreto profesional que estipula no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de que tengan conocimiento enel ejercicio de su profesión (a menos que lo autorice él o los interesados y salvo los informes que obligatoriamente establezcan las leyes respectivas). La única vez en que otra persona, incluyendo el cliente, tienen derechos legales de examinar los papeles es cuando los requiere un tribunal como evidencia legal
*NATURALEZA *Y CONFIDENCIALIDAD
De la misma manera que los libros, registros ydocumentos de la contabilidad respaldan y comprueban los balances y los estados financieros de las empresas, así también los papeles de trabajo constituyen la base del dictamen que el contador público rinde con relación a esos mismos balances y estados financieros.
Cuando una empresa da a conocer el resultado de sus operaciones, siempre lo hace a través de los estados financieros que ha...
tracking img