Pronunciamiento de prim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto Histórico
Historia social y política contemporánea
Análisis formal
Tipología, cronología y localización
Los textos presentados para la elaboración del comentario de texto histórico son: la Proclama de los Generales en Cádiz, conocida como la proclama “España con Honra” y, a su réplica, el Manifiesto de Isabel II desde el exilio. Haciendo referencia a la tipología de losdocumentos podríamos hablar de textos histórico-políticos ya que tanto una proclama como un manifiesto son discursos escritos u orales cuyo carácter, claramente político, se explica de forma pública. Refiriéndonos a su cronología y localización, viene implícita en el mismo texto; hablamos de dos documentos escritos el 19 de septiembre de 1868 en Cádiz (Proclama) por Juan Prim, Domingo Dulce,Francisco Serrano, Ramón Nouvillas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballero de Rodas y Juan Topete; y el otro el 30 de septiembre de 1868 por Isabel II en el Palacio de Pau.
Análisis Interno
Idea central
En el texto expresa una llamada a la armas, es decir, un pronunciamiento por parte de los Generales en Cádiz con el fin de divulgar la idea de contrariedad hacia el gobierno de Isabel II “[...]declara solemnemente que niega su obediencia al gobierno que reside en Madrid [...]” y su propósito de derrumbarlo expresando las razones y motivos que le llevan a exigir “un gobierno provisional que represente a todas la fuerzas vivas del país”. El Manifiesto de Isabel II trata de apaciguar dicho movimiento revolucionario (ya en el exilio) sin conseguirlo. La Revolución de 1868, conocida como“Septembrina” (La gloriosa) dará paso al Sexenio revolucionario o democrático.
Ambientación del texto (personajes, labor desempeñada en el momento histórico, instituciones y contexto)
Antecedentes
El reinado de Isabel Segunda podría resumirse tres momentos: La Década Moderada (1844-1854) dónde el Partido Monárquico Constitucional gobierna, se funda la Constitución de 1845, la Soberanía reside en lasCortes por el rey, la elección de los diputados se obtiene de modo censitario, se reduce el poder de los ayuntamientos, al disolver las Cortes por el general Narváez, asegurándo la estabilidad de los moderados, los progresistas fundaron el Partido Demócrata, se crea un cuerpo de seguridad llamado Guardia Civil, se establece un nuevo código penal, el Banco de España se instaura, se hacen reformaseducativas en la Universidad y España se hace un estado confesional (Concordato de 1851). Otro periodo es el Bienio Progresista (1854-1856); nace la Unión Liberal de la mano de O´Donell con la intención de aunar a los moderados y a los progresistas del Partido Demócrata (intento de centralizar la política) emerge el pronunciamiento de la Vicalvarada ( enfrentamiento contra Vicálvaro en pos de lajusticia y contra la corrupción), Serrano y O´Donnel lanzan el Manifiesto de Manzanares […] Dentro de pocos días, la mayor parte de las provincias habrá sacudido el yugo de los tiranos; el Ejército entero habrá venido a ponerse bajo nuestras banderas, que son las leales; la nación disfrutará los beneficios del régimen representativo, por el cual ha derramado hasta ahora tanta sangre inútil y hasoportado tan costosos sacrificios. Día es, pues, de decir lo que estamos resueltos a hacer en el de la victoria[…] Cuartel general de Manzanares, a 6 de julio de 1854. El general en jefe del Ejército constitucional, Leopoldo O'Donnell, conde de Lucena. Se redacta la Non-Nata (que fue una constitución que nunca pudo ser promulgada) y aquellas relaciones con el Vaticano de las que hablábamos en laDécada Moderada fueron rotas por la Desamortización de Madoz. El último periodo del reinado de Isabel II y que nos acerca a la intencionalidad del texto es el Gobierno Moderado (1856-1868) se pretende que todos los partidos, incluso los opuestos dejen de lado sus rencillas para que el fin común de todos ellos sea el de crear una España mejor, en 1866 se firma el Pacto de Ostende, presidenciado por...
tracking img