Pronunciamiento de Urquiza

Páginas: 35 (8664 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
EL PRONUNCIAMIENTO DE URQUIZA

Por
Licenciado Héctor Alejandro Bravo

INTRODUCCION
A principios de 1850, el poder de Rosas parecía inquebrantable. Todas las rebeliones contra su sistema habían sido aniquiladas. La paz acordada con Gran Bretaña y Francia ponía fin a los graves inconvenientes de los Bloqueos, resolviéndose favorablemente para la Confederación. El Sitio de Montevideo,sostenido por fuerzas argentinas y orientales al mando del general Oribe, no era un problema grave. Los opositores unitarios ya no combatían con su antiguo ardor; es mas, algunos regresaban desde el exilio y admitían que su poder había evitado la disgregación nacional. El mismo General San Martín, por la defensa de la Soberanía Nacional, le había dejado en herencia su sable. Los gobiernos provincialespermanecían fieles y pensaban en erigirlo en Jefe Supremo de la República, investido con la Suma del Poder Público Nacional. Nada parecía conmover la permanencia de su régimen.
Sin embargo, en poco más de un año y ante la inminencia de un conflicto con Brasil, el poderío del "Restaurador de las Leyes" , tal como también se lo conocía, se quebraría, abriéndose una nueva etapa protagonizada por unode sus lugartenientes: el general Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos desde fines de l841. Este era la segunda figura política del país, un hábil militar y buen gobernante que, en complicidad con el gobierno de Montevideo y representantes diplomáticos del Brasil, se pronunció contra Rosas,
El objetivo del siguiente trabajo de investigación es tratar las circunstancias, formas yconsecuencias del Pronunciamiento de Urquiza. Para ello se analizará la opinión de tres historiadores al respecto: Enrique Barba, Beatriz Bosch y José María Rosa, juntamente con otra bibliografía general sobre el tema, empleando el Método Histórico y la Técnica de Recopilación de Datos.

I) ANTECEDENTES
1.1 PROBLEMAS POLITICOS
Según Enrique Barba, no puede establecerse fehacientemente en quemomento pensó Urquiza en separarse de la política de Rosas, ya que las relaciones entre ambos nunca fueron del todo cordiales. El Restaurador siempre desconfió del entrerriano. Como Urquiza percibía esa desconfianza hacia su persona y su fama en la conducción de la guerra contra los unitarios, es posible que antes de iniciar la campaña contra Corrientes, Urquiza ya pensara en pronunciarse contraRosas.
1.1.1 LOS TRATADOS DE ALCARAZ
El 11 de noviembre de 1845 se concertó una alianza contra Rosas entre Paraguay y la provincia de Corrientes, cuyas fuerzas eran conducidas por el general unitario José María Paz. Al enterarse de esto, el Restaurador ordenó al gobernador de Entre Ríos la invasión a la provincia rebelde. Urquiza, luego de vencer a la retaguardia correntina en Laguna Limpia, el 4de febrero de 1846, y de capturar al general Juan de Madariaga, hermano del gobernador correntino, inició negociaciones con Joaquín de Madariaga a través del prisionero. Para Barba, "en este acontecimiento deben buscarse los orígenes remotos del Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas".
El 17 de febrero de 1846, el gobernador entrerríano escribió a su par correntino expresándole deseos sincerosde llegar a la paz e incluyendo un pliego de bases según las cuales "Corrientes celebraba la paz con la Confederación Argentina, delegaba en Rosas la representación exterior, se obligaba a expulsar de su territorio al general Paz y a no mantener relaciones con las potencias que hostilizaban al tirano; en cambio de lo cual quedaba reconocida la legalidad de la situación de la provincia, olvidandolo pasado y plenamente garantizadas las personas, las propiedades y las opiniones políticas".
Mientras el general Paz, sintiéndose inseguro, fracasaba en la toma del gobierno y se retiraba al Paraguay junto a las fuerzas de ese país, Urquiza enviaba a Buenos Aires al mayor Juan Castro y a Toribio Morón para informar a Rosas de las negociaciones. Morón informó también que el entrerriano le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas del pronunciamiento de Urquiza
  • El Pronunciamiento de Urquiza
  • urquiza
  • Urquiza
  • urquiza
  • urquiza
  • Urquiza
  • urquiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS