Pronòsticos. administraciòn de operaciones

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
PREGUNTAS DE REPASO Y ANÁLISIS
Tema: Los Pronósticos en la Administración de la Producción y de las Operaciones

1) ¿Qué es hacer un Pronóstico?
R= Es hacer una planeación ya sea de nuevas instalaciones, producción, fuerza de trabajo, etc. A corto, mediano o largo plazo cuya naturaleza puede ser cualitativa o cuantitativa o estimar la demanda futura de productos y servicios y los recursosnecesarios para producirlos.

2) Nombre tres razones fundamentales por las que los gerentes de operaciones deben pronosticar?
R= 1) Planeación de nuevas instalaciones: Puede tomar hasta cinco años diseñar y construir una fábrica nueva, o hacer un nuevo diseño y poner en práctica un nuevo proceso de producción. Estas actividades requieren del pronóstico a largo plazo.

2) Planeaciónde la producción: La demanda de productos y servicios varía de un mes a otro. Para cumplir con esta demanda las tasas de producción se deben elevar o reducir. Puede tomar varios meses modificar la capacidad de los procesos de producción. Por eso se debe pronósticos a mediano plazo de forma que puedan conocer por anticipado el tiempo necesario para tener lista la capacidad de producción.3) Programación de la fuerza de trabajo: Las demandas de productos y servicios varían de una semana a la siguiente. La fuerza de trabajo debe aumentarse o reducirse para adecuarse a estas demandas, reasignándola, usando tiempo extra, con despidos o con contrataciones. Estos pronósticos son a corto plazo.

3) Nombre y describa tres métodos cualitativos de pronóstico utilizado en los negociosactuales. ¿Qué métodos cualitativos de pronostico serian apropiados para productos nuevos?
R= a) Consejo de Comité Ejecutivo. Ejecutivos experimentados de diversos departamentos dentro de la organización forman un comité responsable de desarrollar un pronóstico de ventas. El comité puede utilizar información proveniente de todos los ámbitos de la organización, y puede utilizar analistas de apoyoque proporcionen estudios según se requiera. Este tipo de pronóstico tiene tendencia a ser un pronóstico negociado, que por lo tanto no refleja situaciones extremas que pudieran estar presentes de haber sido preparados por una persona. Este procedimiento es el método de pronóstico más común.

b) Método de Delfos. Este método se utiliza para lograr un consenso dentro de un comité. En estemétodo, los ejecutivos responden anónimamente a una serie de preguntas en sesiones sucesivas. Cada respuesta se retroalimenta en cada sesión a todos los participantes, y entonces el proceso se repite. Pudieran requerirse hasta seis sesiones antes de alcanzar consenso sobre el pronóstico. Este método puede dar como resultado pronósticos en los que la mayoría de los participantes están finalmente deacuerdo, a pesar de su desacuerdo inicial.

c) Encuesta a la fuerza de ventas. Las estimaciones de ventas futuras regionales se obtienen individualmente a partir de cada uno de los miembros de fuerza de ventas. Estas estimaciones se combinan a fin de elaborar una estimación de las ventas en todas las regiones. Para asegurar estimaciones realistas, los gerentes deben entonces trasformar estaestimación en un pronóstico de ventas. Se trata un método de pronóstico popular en aquellas empresas que tienen un buen sistema de comunicación y vendedores que atienden directamente a los clientes.

El método cualitativo de pronóstico apropiado para productos nuevos es: Analogía Histórica y las investigaciones y pruebas de mercado.

4) Describa la manera en que los pronósticos son una parteintegral de la planeación de los negocios?
R= Es imperativo que las empresas tengan enfoques eficaces de pronostico y que el
pronóstico forme parte integral de la planeación empresarial. Cuando los gerentes planean, determinan hoy los cursos de acción que tomarían en el futuro. Por lo tanto, el primer paso en la planeación es el pronóstico.


5) Describa brevemente los pasos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de operaciones (pronosticos de la demanda)
  • Los pronósticos en las operaciones
  • Pronostico Inv Operaciones
  • Administracion de operaciones
  • Administracion de las operaciones
  • administracion de las operaciones
  • administracion de operaciones
  • Administración de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS